Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Comité 68 interpone amparo para reabrir proceso contra Echeverría

A 50 años de la represión estudiantil de Tlatelolco, Félix González Gamundi indicó que la demanda también pretende la reapertura de las 54 averiguacciones que integró la Femospp

Por: El Debate

Comité 68 interpone amparo para reabrir proceso contra Echeverría. Foto: cortesía.

Comité 68 interpone amparo para reabrir proceso contra Echeverría. Foto: cortesía.

Ciudad de México.- A 50 años de la represión estudiantil en Tlatelolco, Integrantes del Comité 68 promovieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que un juez obligue a la PGR a que reabra el proceso contra Luis Echeverría.

"Vamos a pedir que un juez de distrito dictamine esta demanda de amparo", dijo a Reforma Félix González Gamundi, líder estudiantil en 1968.

El integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas firmó seis juegos de la demanda antes de ingresar a la sede del PJF, en Insurgentes Sur.

"Cuando por por primera vez denunciamos los hechos en 1998, el juez la rechazó con el argumento que los delitos habían prescrito, apelamos y el juez de distrito avaló el dictamen del primer juez", recordó.

"Entonces promovimos un amparo ante la Corte, y ésta dictaminó a finales del sexenio de Ernesto Zedillo que la PGR ni un juez podían cerrar el expediente sin abrir una investigación, ordena a la PGR que abra la investigación y así se inició el proceso".

La demanda de amparo pretende además la reapertura de las 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y que fueron archivadas, en detrimento de las víctimas.

"Hay una inacción en este proceso, no se reservó el expediente, de plano se archivó", reprochó.

El Comité 68 también exige el restablecimiento de la Femospp para que retome los casos pendientes.

Con información de Reforma.

En esta nota: