México

Se prevén tormentas intensas y granizo para estos estados

Las lluvias estarán acompañadas de relámpagos, vientos fuertes y posible caída de granizo, condiciones que serán ocasionadas por dos zonas de baja presión

Por: El Debate

Las lluvias estarán acompañadas de relámpagos, vientos fuertes. Imagen temática. Foto: EFE

Las lluvias estarán acompañadas de relámpagos, vientos fuertes. Imagen temática. Foto: EFE

Ciudad de México.- El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Colima, Puebla, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Campeche, además de lluvias y chubascos en el resto de la República Mexicana.

Foto: EFE

Seguirá el evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de dos a tres metros de altura, fenómeno que prevalecerá en los siguientes días.

Las lluvias estarán acompañadas de relámpagos, vientos fuertes y posible caída de granizo, condiciones que serán ocasionadas por dos zonas de baja presión, una en el Golfo de México, al noreste de Tamaulipas, y la otra en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Guerrero.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Imagen ilustrativa. Foto: EFE

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México se encuentra en tierra en el sureste de Texas, Estados Unidos de América, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Reynosa, Tamaulipas, con vientos de 20 kilómetros por hora (km/h); el fenómeno refuerza el potencial de tormentas en el noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h; el sistema refuerza el potencial de tormentas en el sur del país.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Foto: EFE

Temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En esta nota:
  • Clima
  • CONAGUA
  • Tormentas fuertes
  • Granizo
  • Relámpagos