Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Me la quitaron, me la quitaron: madre que perdió a su bebé en el vientre

En una conferencia de prensa la familia habló sobre el caso y de lo que ha decidido hacer luego de su bebé muriera en su vientre en el IMSS La Raza

 

Por: Valeria Estrada y David Ortega

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Ciudad de México.- Visiblemente desencajada, con la tristeza a flor de piel y en una declaración mermada por el llanto y el dolor Mitzi y su esposo Edgar expusieron en conferencia de prensa lo que aconteció con su hija que no llego a nacer por supuesta negligencia médica ocurrida en el Hospital La Raza y por lo cual se han asesorado y acercado con las organización sin fines lucro Sociocracia para iniciar el proceso legal en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Con un hondo dolor, Mitzi rememoró todo lo acontecido durante los largos días que permaneció al interior del hospital y como pese a su petición reiterada de ser atendida y que le practicarán la cesárea esto nunca ocurrió lo que provocó la muerte de su pequeña.

Acaban de matar a mi hija, grito Mitzy en el hospital

Foto: EL DEBATE

Todo por confiar en ellos, pensé que todo iba a estar bien como en mi otro embarazo pero no", dijo.

Azereth Sandate Kuri, presidenta nacional de Sociocracia indicó que su acompañamiento y asesoramiento en este caso se debe al hecho de aclamar justicia para que casos como éste nunca se repitan, pues son evidentes violaciones a los derechos humanos que no pueden seguir ocurriendo como en este caso, dijo.

Era evidente la negligencia, era evidente que podía pasar algo peor 

Si hubo una negligencia médica. En primer lugar la insuficiencia de personal especializado para atender a Mitzi. Ella nos ha referido que no había el personal especializado", destacó.

Además de ello, en un segundo punto la falta de atención oportuna y la negación de acceso al quirófano aún sabiendo que era un embarazo de alto riesgo.

Catalogado por ellos mismos, no le dieron la atención debida en el momento oportuno", afirmó.

En un tercer punto, mencionó, el abandono que Mitzi padeció por parte de las enfermeras y el personal médico que ahí se encontraba.

Foto: EL DEBATE

Sabían perfectamente que se había roto la fuente y no la tomaron en cuenta a pesar de tener conocimiento".

También la presidenta mencionó que otras de las inconsistencias en este caso fue el extravío de las muestras de sangre para los análisis pre operatorios.

Yo quería a mi hija, no quería nada de esto

Como es posible que se de este tipo de circunstancias de un hospital de ese nivel, cuestionó, además de la escasez de sangre, cuando ese hospital se ve encuentra el Banco Central de Sangre que provee de sangre a todos los hospitales y clínicas del IMSS e incluso hospitales privados, expuso.

Foto: EL DEBATE

También señaló la falta de ambulancias para poder realizar un traslado intra hospitalario oportuno y además la falta de empatía por todos los que estuvieron involucrados.

Mencionó que además el IMSS en el avance de la investigación, el día 11 de mayo del 2018, presentado por el doctor Efraín Arismendi, titular de la coordinación de unidades medicas de Alta especialidad, reconoció el carácter de alto riesgo del embarazo y la afirmación de que el día 1 de mayo detectaron a las 11 horas detectaron la ruptura espontánea de la fuente, cuando de acuerdo con la presidenta esto no ocurrió así, destacó.

Yo la sentía viva, dentro de mí,  mi hija no estaba enferma, mi hija estaba sana... salí a comprarle sus flores, yo la vestí, iba hacer la única vez que la iba a vestir, me la quitaron, me la quitaron, me la quitaron

Se informo que será en los próximos días que se presente la denuncia.

En esta nota:
  • IMSS La Raza
  • Bebé
  • Vientre
  • Conferencia