Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Confirman la primera muerte por dengue del año en Jalisco

La Secretaría de Salud informó que hay cuatro decesos más que están siendo evaluados para confirmar o descartar que la causa sea esta enfermedad transmitida por un mosquito

Por: El Debate

Foto temática.(Unsplash)

Foto temática. | Unsplash

Guadalajara.- Autoridades sanitarias confirmaron este martes que el pasado mes de septiembre se registró el primer deceso por dengue en el estado, y hay cuatro decesos más que están siendo evaluados por la Secretaría de Salud del Gobierno federal (SSA), para confirmar o descartar que la causa sea la enfermedad viral transmitida por el mosco Aedes Aegypty.

El caso confirmado es una mujer de 43 años de edad, que perdió la vida el 24 de septiembre, y recibió atención médica en el Hospital General de Occidente 'Zoquipan'.

Según detalló el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, la mujer tenía otras complicaciones, como obesidad mórbida y diabetes mellitus.

"Teníamos en estudio tres casos, esta muerte es la primera confirmada, ahora tenemos en estudio cuatro, y seguimos invitando a la población a que nos ayude porque la solución está en nuestras casas".

"De los demás casos se ha identificado que el serotipo es el 2, más o menos es lo mismo que está sucediendo en entidades del sur del país, los otros cuatro están en estudio y no se pueden reportar como oficiales hasta que se publiquen en la plataforma (federal)", abundó.

En Jalisco suman a la fecha mil 996 casos de personas contagiadas con el virus del dengue.

Por otro lado, se tienen confirmados cuatro casos de influenza en Jalisco, de los cuales un masculino de 51 años de edad falleció, y era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Es importante recalcar que tanto el caso nuevo que tuvimos para esta semana 46, como la defunción, no tenían antecedente de vacunación, entonces volvemos a invitar a la gente para que aprovechen las 2 millones 255 mil vacunas que tenemos en el sector salud", agregó el funcionario.

Grupos Vulnerables

  • Mujeres embarazadas: 75 mil 195 dosis
  • Niños mayores de seis meses y menores de cinco años: 793 mil 446 dosis
  • Adultos mayores de 60 años: 653 mil 263 dosis
  • Personal de salud: 44 mil 643 dosis
  • Personas con enfermedades crónicas respiratorias, metabólicas y otros factores de riesgo: 689 mil 198 dosis

Para esta temporada la SSJ cuenta con 427 vacunadores en módulos itinerantes y más de 700 vacunadores en unidades fijas de salud.

Módulos disponibles

  • Estaciones del Tren Ligero Línea 2: San Juan de Dios, Juárez y Tetlán
  • Estación del Tren Ligero Línea 1: Periférico Norte y Plaza Universidad
  • Estaciones de Macrobús: Independencia y Fray Angélico
  • Biblioteca Iberoamericana en Plaza Universidad
  • Palacio Federal en Avenida Alcalde 500, colonia Alcalde Barranquitas, Guadalajara

Con información de Reforma. 

En esta nota: