México

Conmemoran llegada del insurgente Hidalgo a Saltillo

En un evento cívico con estandartes y sobre caballo se llevó a cabo el evento en el ejido La Ventura

Por: El Debate

Foto: Ayuntamiento de Saltillo

Foto: Ayuntamiento de Saltillo

Coahuila.-En un acto cívico que conmemora la llegada de Miguel Hidalgo a Saltillo y que hermana a los estados de Coahuila y Zacatecas en la Ruta Insurgente, el Gobierno Municipal recibió el estandarte que simboliza el movimiento de libertad en su travesía de Querétaro al norte del país.

A nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas, la Directora de Desarrollo Rural, Nelda Sifuentes Cantú, dio la bienvenida a los cabalgantes provenientes del municipio de San Salvador, Zacatecas, encabezados por su Alcalde, Plutarco Zavala Torres, quienes arribaron al ejido La Ventura, municipio de Saltillo, sitio que en el mes de marzo de 1811 recibió al padre de la patria y forma parte de la llamada Ruta de Hidalgo.

El grupo de jinetes de San Salvador, Zacatecas, fue recibido a nombre del Gobierno Municipal de Saltillo en el acto conmemorativo que destaca el paso de Miguel Hidalgo por ambos estados, y que refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Saltillo en la conmemoración de los hechos históricos en Coahuila.

Sean ustedes bienvenidos a nombre del alcalde Manolo Jiménez Salinas al municipio de Saltillo y al estado de Coahuila; recibo el estandarte con el compromiso de resguardo”, destacó Nelda Sifuentes en el sitio que une a los municipios, para  continuar el acto protocolario en la plaza del ejido La Ventura y posteriormente resguardar el estandarte de la imagen guadalupana en el templo religioso del mismo lugar.

Posterior a la cabalgada desde San Salvador a La Ventura, se llevó a cabo una verbena popular conmemorativa entre habitantes y visitantes para mantener vigente la tradición de la Ruta Insurgente, que  incluye a varios ejidos de Saltillo en esa histórica travesía.

Son ya seis años de realizar la cabalgata para conmemorar este acontecimiento, y también mantener la relación de cordialidad entre las familias de San Salvador y La Ventura, hermanados por la Ruta de Hidalgo”, destacó en su llegada el alcalde del municipio vecino de Zacatecas, Plutarco Zavala Torres.

En Coahuila, la Ruta Insurgente, marcada con cabezas de águila mirando hacia la travesía que siguió el cura Miguel Hidalgo, es parte de la historia que data de 1810 y 1811 como el sendero que siguió el padre de la patria, después del grito de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En esta nota:
  • Coahuila
  • Saltillo