No Usar

Gobierno de Honduras habilita consulado móvil en Mexicali

El Gobierno de Honduras habilitó el consulado móvil para brindar asesoría y documentación a connacionales que busquen ingresar a EU desde Mexicali

Por  Kathia Borbolla

El embajador Alden Rodríguez dio a conocer la creación del consulado hondureño en Mexicali.(@aldenrm1)

El embajador Alden Rodríguez dio a conocer la creación del consulado hondureño en Mexicali. | @aldenrm1

Mexicali, Baja California.- Con el fin de atender a los hondureños que se encuentran en la frontera norte de México a la espera de asilo en Estados Unidos, el gobierno de Honduras habilitó un consulado móvil en Mexicali.

Esta medida se tomó para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su camino a EU, informó Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Para esto fue capacitado un grupo de funcionarios hondureños que trabajarán en los consulados de Mexicali y Tijuana y asesorarán a sus connacionales en su proceso de solicitud de refugio y asilo en ambos países norteamericanos.

Asimismo se encargarán de brindar servicios de documentación y acreditación de nacionalidad o cualquier información que requieran los hondureños para identificarse y poder comenzar una nueva vida en México o Estados Unidos.

Rivera señaló que Honduras seguirá en constante colaboración con el gobierno mexicano y organismos internacionales para proveer ayuda humanitaria, asistencia jurídica y médica a los hondureños que viajan con la caravana.

Recordó que alrededor de 7 mil 164 de sus connacionales han optado por regresar a su patria desde Guatemala y México a través del plan "Retorno Seguro" creado por autoridades hondureñas desde el 20 de octubre; además se siguen atendiendo solicitudes de personas que buscan tomar esta alternativa.

Por su parte, el Gobierno de México informó que cerca de mil 100 integrantes de la caravana habrían cruzado a Estados Unidos. Detalló que fueron unos 6 mil los que llegaron a Tijuana y alrededor de mil 200 quienes prefirieron Mexicali.

Aproximadamente 3 mil centroamericanos de la Caravana han solicitado refugio en México, de los cuales 571 se encuentran en ambas ciudades bajacalifornianas, reveló Andrés Ramírez, responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Esta nota incluye información de: EFE