Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

COPARMEX sigue recomendaciones de CAMe en temporada de Ozono

El Centro Empresarial de la Ciudad de México se suma al llamado para disminuir las emisiones contaminantes de la Zona del Valle de México
Avatar del

Por: El Debate

Foto: EL TIEMPO

Foto: EL TIEMPO

El Centro Empresarial de la Ciudad de México se suma al llamado de la CAMe para disminuir las emisiones contaminantes de la Zona del Valle de México a fin de evitar daños a la salud.

COPARMEX Ciudad de México se sumará a las acciones recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que adopten medidas que contribuyan a disminuir las emisiones de contaminantes del ambiente, de cara a la Temporada de Ozono 2018 que se registra entre los meses de abril a junio.

En conferencia de prensa conjunta a la que asistieron Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX Ciudad de México y Luis Felipe Echavarría, Presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad del Centro Empresarial, se anunció que se esperan entre 10 a 15 días con concentraciones iguales o superiores a los 155 ppb (151 puntos IMECA), por lo que es necesario tomar medidas que contribuyan a proteger la salud de los capitalinos.

Ante esta circunstancia COPARMEX Ciudad de México propondrá aplicar cinco de las acciones eje de la CAMe con el objetivo de contribuir a la reducción de la emisión de contaminantes del medio ambiente capitalino. Las medidas a adoptar, serán las siguientes:

1.-  Horarios escalonados para oficinas

De acuerdo con datos de la reciente encuesta Origen Destino del INEGI (EOD) y TomTom Traffic, en horas de máxima demanda se duplica el tiempo de viaje en auto comparado con una situación normal de tráfico, por lo que entre las 7:00 y las 8:14 horas y las 18:00 a 19:00 horas se registran horarios pico en el uso de vehículos automotores, por lo que se propondrá el establecimiento de horarios escalonados de trabajo con el fin de evitar el incremento del uso de autos a menos velocidad, lo que contribuye al aumento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La delegación Álvaro Obregón registra 137 puntos de ozono, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, por lo que la calidad del aire es mala en el Valle de México. Foto: Twitter
Temática. Foto: Twitter

2.- Reducción del número de viajes realizados por colaboradores de empresas

Las cifras de la OED citan que el 28.3 por ciento de los viajes realizados al día en la Zona del Valle de México son para acudir a sitios de trabajo, por lo que se propondrá la implementación de programas empresariales de trabajo desde casa, lo que reducirá significativamente las emisiones de contaminantes.

3.- Programas de escalonamiento de horarios para repartos de mercancía

Los vehículos pesados, los mayores a 3.8 toneladas y tipo pick up se encuentran en el tercero, quinto y sexto lugar de las fuentes de emisiones de gases contaminantes, por lo que se propone realizar programas de escalonamiento de horarios para suministro de mercancías en zonas del Valle de México, lo que evitará hacerlo en horarios pico.

4.- Reducción de emisiones evaporativas de Gas Licuado en establecimientos mercantiles

Se identifica que las fugas en instalaciones de Gas LP y a los hidrocarburos no quemados durante su combustión son dos de las principales fuentes de emisión de COV al ambiente, por lo que se propone que se revisen las instalaciones de Gas LP a fin de evitar cualquier fuga, además de realizar suministro de este combustible en los establecimientos mercantiles en horarios donde la radiación solar haya disminuido.

5.- Programa informativa y de sensibilización a través de COPARMEX CDMX

Se realizará una campaña de sensibilización para contribuir a crear una cultura del uso eficiente de la energía y la disminución del uso del automóvil en la ZMVM, a fin de que la ciudadanía responda de manera efectiva a las recomendaciones de protección a exposiciones altas de contaminantes.

Temática. Foto: Twitter @PSTechMX.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de COPARMEX CDMX, Luis Felipe Echavarría, propuso algunas acciones en materia legislativa entre las que destacan la búsqueda de la mejora continua en la eficiencia energética en establecimientos comerciales, planes de ahorro y eficiencia energética para nuevos desarrollos inmobiliarios, además de auditorías energéticas a empresas públicas y privadas.

De esta manera, COPARMEX Ciudad de México se suma a los esfuerzos de la CAMe por reducir las afectaciones a los habitantes de la capital por la exposición a contaminantes en el ambiente.

En esta nota: