Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Exhiben daños en carretera Cerro Azul-Tampico

Un ciudadano realizó un estudio sobre 135 kilómetros de carretera federal; el 58 por ciento es insegura para manejar
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

Tampico, Tamaulipas (Agencia Reforma).- Las pésimas condiciones de la carretera federal Cerro Azul-Tampico, uno de los principales accesos del centro del País hacia Tamaulipas y Nuevo León, generó que un ciudadano documentara los baches para exigir a la SCT realice los trabajos urgentes de mantenimiento.

Lee también: Tres muertos en distintos accidentes viales en Nuevo Laredo

Héctor Manuel Gervacci, jubilado petrolero e ingeniero civil de profesión se dio a la tarea de realizar un estudio sobre 135 kilómetros de la carretera federal MX 180 tramo Cerro Azul-Tampico donde determinó que el 58 por ciento de ella es insegura con alta probabilidad de accidentes y el 38 por ciento cuenta con baches.

"La carretera de Tuxpan a Tampico que yo analicé, tiene 60 años de antigüedad y las especificaciones ya no son útiles, tiene 30 o 40 años que se ha abandonado", dijo.

Detalló que la información que obtuvo con base en su análisis se la envió a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para justificar su solicitud.

Foto: Agencia Reforma

"Les dije 'hagan algo, métanle mantenimiento', después lo reporté al órgano interno como una queja, preguntando: ¿dónde están mis recursos para la conservación de esta carretera?", relató.

Poco después Gervacci fue víctima de las condiciones de esta vía cuando en julio pasado cayó en un hoyo, perdiendo dos llantas de su vehículo, por lo que entabló un proceso ante la SCT para que le devolvieran los 6 mil 611 pesos qué gastó en el accidente, recurso que le fue devuelto un mes después.

"Ningún ciudadano ha venido aquí y nos han documentado un accidente (le informó la SCT). Documenté con fotos, documenté los gastos y me habló Compañía Atenas encargada de la reparación de este tramo", apuntó.

Solicitó que el bache donde cayó fuera reparado, situación que también hizo la empresa.

Lee también: Se derrumba maquiladora sobre seis viviendas en Reynosa

El ciudadano destacó que es prioritario que los ciudadanos exijan a las autoridades que cumplan con sus funciones, así como denunciar y señalar cuando consideren se esté cometiendo un error o injusticia.

"Hay que documentar, escribir, tomar fotos y buscar los conductos adecuados. Yo quiero despertar la conciencia de la gente, se puede hacer algo, yo creo en el cambio de nosotros", enfatizó.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales del 2017, en esta carretera también conocida como Tuxpan-Tampico se registraron 22 muertes por unos 50 carreteros que dejaron pérdidas de hasta 272 mil dólares.

En esta nota:
  • Tamaulipas
  • Carretera federal Cerro Azul-Tampico
  • Baches
  • Denuncia