México

Acusan a director de IMJUV de acoso sexual y desvío de recursos

Loza Guinez es señalado de desviar al menos 100 mil pesos del programa Raite, así como de hostigamiento sexual

Por: Kathia Borbolla

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Tijuana, Baja California.- Miguel Antonio Loza Guinez, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), está siendo investigado por Sindicatura Municipal luego de que se le acusara de hostigamiento sexual y desvío de recursos del programa Raite.

Foto: Redes Sociales

Así lo dio a conocer Zeta Tijuana, quien señala son dos los expedientes que la dependencia municipal abrió en contra de Loza Guinez, según lo referido por la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.

La funcionaria manifestó que se investigará hasta las últimas consecuencias conforme a derecho.

Cabe mencionar que fue una joven que prestaba servicio social en IMJUV quien denunció ambos hechos.

La supuesta conversación entre Loza Guinez y un estudiante de la UABC. Foto: Uniradio Informa

Guzmán Valverde aclaró que de las imágenes que circulan en redes sociales sobre una conversación vía WhatsApp presuntamente entre Loza Guinez con una estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no se ha abierto expediente, pues la joven no ha interpuesto una denuncia formal ante la fiscalía.

Fue precisamente esta publicación la que dio pie a que la prestadora de servicio denunciara el acoso por parte del funcionario el pasado miércoles 07 de marzo.

Sin embargo, la amonestación que podría recibir Loza Guinez en caso de comprobarse la veracidad de la acusación sería leve; es decir, solo una llamada de atención privada o pública, ya que el acoso sexual no se considera como una conducta grave en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.

La supuesta conversación entre Loza Guinez y un estudiante de la UABC. Foto: Uniradio Informa

Por otra parte, el señalamiento sobre un desvío de recursos del programa Raite podría traer consecuencias más graves, pues el caso se remitiría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde podría ser sancionado económicamente, con una suspensión temporal o con su inhabilitación como director de IMJUV.

Loza Guinez es acusado de desviar por lo menos 100 mil pesos del programa de becas para transporte a estudiantes.
 

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

En esta nota:
  • Tijuana
  • Instituto Municipal de la Juventud
  • Hostigamiento sexual
  • Acoso
  • Denuncia
  • Desvío de recursos
  • Programa Raite
  • Miguel Antonio Loza Guinez
  • IMJUV