No Usar

Vecinos afectados por el Semefo interponen queja ante la CEDH

Señalan que las malas prácticas y emisiones de gases y humo del Semefo y casas funerarias han afectado su salud y el medio ambiente

Por  Kathia Borbolla

Los vecinos exigen la reubicación del Semefo y casas funerarias.(Archivo Zeta Tijuana)

Los vecinos exigen la reubicación del Semefo y casas funerarias. | Archivo Zeta Tijuana

Tijuana, Baja California.- Vecinos afectados por las malas prácticas en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que las autoridades no han resuelto el problema que los aqueja desde hace meses.

Rafael Mauricio Cruzmanjarrez García, uno de los representantes legales de los residentes de las colonias Cacho, Juárez y Madero Sur, explicó a Zeta Tijuana que "la queja es para señalar la vulneración a los derechos fundamentales", pues las instalaciones del Semefo y casas funerarias sobre el bulevar Fundadores ha causado daños en el medio ambiente y en la salud de los vecinos a causa de la mala praxis.

Pese a que los afectados han pedido a autoridades municipales y estatales la reubicación del Semefo y las funerarias, no han obtenido una respuesta.

Entre los daños a la salud que han sufrido algunos residentes están problemas respiratorios relacionados con la emisión de gases y humos tóxicos de los crematorios tanto del Semefo como de las empresas privadas.

Además, los vecinos aseguraron que es recurrente aparezcan escurrimientos de sangre del Semefo por las calles.

Viviana Pérez, directora general jurídica de la CEDH, recibió la queja y detalló que deberá someterse a un análisis para definir los derechos violados e identificar a los responsables de tal situación.

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana