Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Revienta presa en mina de Urique; al menos 14 personas desaparecidas

Se reportan al menos 14 desaparecidos; de manera extraoficial se dice que dos personas murieron

Por: Noel Vizcarra y Kathia Borbolla

Foto: El heraldo de Chihuahua

Foto: El heraldo de Chihuahua

Urique, Chihuahua.- Esta mañana se reventó la presa que retenía los desechos de la mina Río Tinto, en Cieneguita, dejando un saldo de 14 personas desparecidas, dos con golpes severos y dos muertos, informó El heraldo de Chihuahua.

Fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando se reportó el derrumbe. De inmediato se trasladaron al lugar elementos de rescate como ambulancias, policías y personal de Protección Civil.

Autoridades señalaron que al menos 14 trabajadores de la mina quedaron atrapados en el derrumbe, mientras que dos resultaron con lesiones de gravedad y fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica especializada.

Ramona Langarica, secretaria municipal, comentó a El heraldo de Chihuahua que desconocen las causas del percance, pues no ha estado lloviendo en la región.

De manera extraoficial se dice que hay al menos dos personas sin vida y que la corriente de la presa arrastró también maquinaria.

Brigada choicense acude a brindar apoyo 

El secretario de Ayuntamiento de Choix, Felipe Valenzuela Iza, manifestó a EL DEBATE que se encuentra en camino a la zona del derrumbe en la Mina Río Tinto, acompañado de la Brigada de Protección Civil Municipal.

Al cuestionarle sobre la presencia de choicenses en la mina, el funcionario señaló que desconoce con exactitud si hay, pues de acuerdo a los datos que tiene, trabajan en otra mina; sin embargo, al llegar al lugar indagará sobre esta información.

"No hay datos precisos porque apenas vamos en camino, en el lugar de los hechos corroboraremos", explicó.

La brigada sinaloense se encuentra apenas en camino a la mina en un viaje que durará algunas horas debido a la lejanía, pero también al mal estado de los caminos.

Esta nota incluye información de: El heraldo de Chihuahua

En esta nota:
  • Chihuahua
  • Urique
  • Mina Río Tinto
  • Presa
  • Deslave
  • Desaparecidos
  • Deceso
  • Cieneguita