Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Arman campamento tras ser desalojados

Grupo de ocupantes de origen otomí fueron desalojados del predio y se instalaron en las calles de la colonia Roma 

Por: El Debate

Foto: Reforma(Foto: Reforma)

Foto: Reforma | Foto: Reforma

Ciudad de México .- Tras ser desalojados del predio arman campamento ubicado en Roma 18, Colonia Juárez, alrededor de 70 personas se han instalado sobre las calles Roma y Londres para resguardar las entradas al inmueble.

El 19 de septiembre, horas antes del Macrosimulacro sísmico, alrededor de 300 personas intentaron repeler con piedras y palos a unos 400 elementos del cuerpo de granaderos que realizaron el desalojo de la propiedad.

Foto: Reforma

Ahora, con lonas de partidos políticos, anafres, cobijas y colchones, los desalojados han improvisado una serie de habitaciones en la vía pública y bloqueado el paso a los coches sobre el arroyo vehicular.

El grupo de ocupantes de origen otomí señaló que viven en el inmueble, que alguna vez albergó la Embajada de la República Española, desde hace al menos 20 años.

De acuerdo con su testimonio, entonces el edificio estaba en abandono desde el temblor de 1985. Sin embargo, hace cuatro años comenzó la pelea en tribunales por la legal propiedad del inmueble.

No les importó por mucho tiempo, hasta que llegó una inmobiliaria y nos quiere sacar porque dice que es suyo (el edificio)

"No nos han presentado un título o una escritura, pero para nosotros están coludidos con el Gobierno, por eso nos sacaron", comentó una vendedora de artesanías, quien vive en el campamento desde la semana pasada. 

Foto: Reforma

La orden de desalojo fue otorgada por el Juez 39 de Distrito en favor de una inmobiliaria que acreditó la propiedad, informó REFORMA tras el operativo el miércoles. 

Tras el enfrentamiento 10 policías y 27 ocupantes resultaron lesionados, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública. 

Foto: Reforma

El grupo de ocupantes aseguró que se mantendrá en el predio que han ocupado las últimas dos décadas pese al juicio con el que se ordenó el desalojo y buscan obtener un proyecto de vivienda a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) para lo cual han presentado un padrón de 80 "titulares".

El campamento es representado por Telésforo Francisco Martínez, integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), organización cuyo líder es Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Movimientos Económicos y Sociales de Morena.

"Nos piden que nos vayamos, pero nos quieren mandar hasta el Estado de México cuando tenemos una vida aquí. 

"Tengo una hija que está por terminar el CCH y otra sale de la secundaria. No nos vamos a ir, estamos listos para defendernos, por ahora vamos a esperar", señaló otro de los habitantes. 

Desde 2014, los habitantes han sido desalojados en repetidas ocasiones por las autoridades.

En esta nota:
  • Desalojados
  • Enfrentan granaderos
  • Ciudad de México