Descartan hacer uso de la fuerza para desalojar a migrantes de Zona Norte

Cientos de centroamericanos se niegan a trasladarse a El Barretal y pernoctan en la vía pública; autoridades buscan alternativas para desalojarlos

Por  Kathia Borbolla

La mayoría de los centroamericanos fueron trasladados a El Barretal, pero algunos se resisten a dejar la Zona Norte.(Cuartoscuro)

La mayoría de los centroamericanos fueron trasladados a El Barretal, pero algunos se resisten a dejar la Zona Norte. | Cuartoscuro

Tijuana, Baja California.- Fue descartada la opción de desalojar a los migrantes de las afueras de la Unidad Deportiva Benito Juárez haciendo uso de la fuerza pública, dio a conocer Uniradio Informa.

En cambio, autoridades de los tres niveles de gobierno decidieron trabajar con ellos hasta convencerlos de retirarse voluntariamente de la zona.

Hace unos días, el coordinador nacional de PC, David León, recorrió el nuevo albergue de El Barretal. Foto: Zeta Tijuana

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que esta medida es una forma de respetar los derechos humanos de los integrantes de la Caravana Migrante que aun pernoctan en la Zona Norte.

Señaló que si esta estrategia no funciona, buscarán una segunda o tercera o cuarta hasta que puedan convencerlos de trasladarse a El Barretal, pero evitarán hacer uso de la fuerza.

Por su parte, Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social de Tijuana, confirmó lo dicho por León Romero y explicó que fue acordado por la mesa organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil y conformada autoridades federales, estatales y municipales.

El Ayuntamiento de Tijuana será el encargado de proporcionar los autobuses para el traslado de los centroamericanos a El Barretal.

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa