Destaca la vacuna del VPH en la Semana de Salud

Esta vacuna protege contra dos de los genotipos más cancerígenos detectados por tamizaje en las mujeres

Por  El Debate

Foto: Reforma

Foto: Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 28-May-2018 .-Para la Segunda Semana Nacional de Salud, una de las vacunas prioritarias será la VPH (Virus de Papiloma Humano), que se aplicará a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó esta mañana al inaugurar la Segunda Semana Nacional de Salud 'Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen', que en 2015, en México se registraron más de 3 mil defunciones asociadas a esta neoplasia, en mujeres mayores a los 25 años.

Esta vacuna protege contra dos de los genotipos más cancerígenos detectados por tamizaje en las mujeres mexicanas, es por esto la importancia de la vacunación contra VHP.

En Jalisco se está trabajando, mediante la vacunación profiláctica contra el VPH. Dicha intervención en países que ya tienen más de 10 años vacunando, ha mostrado su utilidad para prevenir un 77 por ciento de las neoplasias cervicales asociadas a los serotipos 16 y 18 de HPV, que son los predominantes en el cáncer de cuello uterino (CCU).

De acuerdo con autoridades sanitarias, el VPH genital puede transmitirse por relaciones sexuales con contacto genital, y tienen más posibilidades de contraer la infección las que inician relaciones sexuales a edades más tempranas.

Tanto la abstención sexual, como el uso de preservativos reducirán el riesgo de infección por VPH, y la vacuna es otra de las opciones en la actualidad.

Se dispone de dos vacunas profilácticas, pero se aclaró que éstas no eliminan la infección por los virus 16 y 18, si se habían adquirido con anterioridad. Por ello, el momento idóneo para vacunarse es antes de haber comenzado las relaciones sexuales, puesto que estas personas, aún no han estado expuestas al VPH.

En la vacunación contra VPH, se aplicarán segundas dosis a niñas de 5° año de primaria y 11 años no escolarizada, generando 41 mil 209 dosis, en ese grupo intersectorialmente. También se aplicarán otros biológicos del Esquema Nacional de Vacunación, un total de 220 mil
 975 dosis en todo el sector salud.

Esta nota incluye información de: Reforma

  • Enfermedad
  • Vacuna
  • VPH
  • Mujeres
  • Relaciones
  • Sexuales
  • Semana de la salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo