Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Caen miembros de Los Laredo, importantes proveedores de heroína

'El Gordo' y 'La Meche' fueron capturados en el municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán con base en una orden de detención provisional con fines de extradición

Por: El Debate

Caen miembros de Los Laredo, importantes proveedores de heroína. Foto temática (Archivo AFP).

Caen miembros de Los Laredo, importantes proveedores de heroína. Foto temática (Archivo AFP).

Chiapas.- La PGR y la Marina detuvieron en Chiapas a Antonio"L", El Gordo, y Mercedes "B", La Meche, presuntos miembros de la organización criminal de Los Laredo, una de las principales introductoras de heroína y opiáceos a los Estados Unidos, principalmente en Chicago.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, ambos fueron capturados en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

"En observancia a un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de los Estados Unidos de América y de conformidad con el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, Antonio "L" y Mercedes "B" fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

"Ambos cuentan con una Notificación Roja emitida por la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional en los Estados Unidos", informó la PGR.

A El Gordo, la Corte Federal para el Distrito Este de Pensilvania lo requiere por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero y a La Meche por su probable participación en el delito de blanqueo de recursos ilegales.

Para las agencias antidrogas de Estados Unidos, Los Laredo fabrican, transportan, exportan y distribuyen heroína procedente de México en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Atlanta, Candem, Nueva Jersey y Chicago, esta última con los índices más altos de muertes por consumo de opioides, principalmente el fentanilo.

Foto temática (Archivo AFP).

La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) desde el 2008 identificó a la organización criminal Los Laredo como una de las principales introductoras y distribuidoras de heroína en la zona de los grandes lagos y la costa este de Estados Unidos.

Antonio "L" es considerado como el principal coordinador del grupo delictivo cuya principal zona de operación se encuentra en Guerrero.

Su modus operandi es transportar la heroína en el interior de baterías y parachoques de vehículos y en latas de frutas y verduras.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Una vez ingresada al territorio estadounidense, en Filadelfia empaquetan las bolsas de entre 10 y 15 kilos, para luego ser enviada por tren o automóvil a Chicago, Illinois, donde iniciaba su comercialización.

A Mercedes "B" la tienen identificada como la probable encargada de hacer llegar a México el dinero de las ganancias de las ventas.

Ella supuestamente usaba "cuentas embudo" para depositar el efectivo en Estados Unidos y posteriormente un intermediario compraba bienes con esos fondos y luego depositaba los beneficios obtenidos en otro fondo en el extranjero.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Chiapas
  • Narcotráfico
  • Los Laredo
  • Heroína
  • Detenidos