Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

En sismo del 19S "Los docentes fuimos quienes pusimos a salvo a decenas de niños"

El 15 de mayo se celebra a los y las maestras, muchos de ellos vivieron momentos difíciles realizando su labor cuidando a los más inocentes aquél día que cambió de nuevo la historia de México

Por: David Ortega

Foto: AP

Foto: AP

Ciudad de México.- Hoy las maestras y maestros celebramos la gran labor que hacemos en el día a día, a pesar de las condiciones laborales en las que nos encontramos. Por otro lado, este 15 de mayo también debemos honrar la memoria de todas las maestras y maestros que perdieron la vida, el pasado 19S, dijo para EL DEBATE, Marisol Arriaga, profesora de sexto grado de primaria y damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

A casi ocho meses de la tragedia natural que azotó a la Ciudad de México y otros Estados del país, miles de personas siguen esperando regresar a sus hogares luego de perderlo todo por el sismo y en el mejor escenario, habitan sus viviendas, pese a no ser seguros al cien por ciento, por la necesidad económica al no poder pagar una renta. En este caso se encuentra la profesora Arriaga, pues el edificio en que vive, el 3C, del Multifamiliar Tlalpan resultó ser código verde, lo que significa que requiere ser reforzado en sus muros y estructura para poder ser habitado con seguridad.

Foto: AP

No tenemos a donde ir, las rentas en la colonia oscilan entre los 9 mil y 11 mil pesos”, dijo a EL DEBATE.

Sin saber que al llegar a su casa encontraría un edificio colapsado de los que conforman el Multifamiliar y con la sorpresa de saberse damnificada, Marisol se encontraba aquél 19 de septiembre dando clases en su salón de sexto año en la Escuela Primaria Espartaco en la Delegación Coyoacán de la CDMX cuando ella y los millones de habitantes de la ciudad experimentaron uno de los momentos más escalofriantes de los últimos años en México.

Foto: AP

Me encontraba dando clase, estábamos haciendo una actividad de Ciencias Naturales y yo estaba terminando de escribir en el pizarrón... mis alumnos, fueron quienes se percataron del movimiento, gritaron ¡está temblando!. Miré el cañón proyector que está colgando del techo y efectivamente estaba moviéndose”, recordó la docente.

Momentos de miedo, incertidumbre y confusión se vivieron en aquél momento. Sin embargo, como educadora y responsable de todo un grupo de niños, Marisol, dejó de lado sus propios temores y preocupaciones y actuó en pro de salvaguardar la integridad de sus alumnos.

Salimos del salón, yo atrás de ellos, en las escaleras se hizo un cuello de botella y mi grupo fue el último en bajar de un primer nivel. Hacia la calle se veía como se movía el semáforo, se hizo un remolino de hojas y no podíamos bajar las escaleras, lo más fuerte nos tocó entre el pasillo y las escaleras. Hubo crisis colectiva, los más asustados los más pequeños”, recordó la profesora.

Foto: EL DEBATE

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre las y los docentes fuimos quienes pusimos a salvo a decenas de niños y niñas. Hubo maestros que no pudieron desalojar las instalaciones escolares y entonces pusieron en práctica estrategias didácticas, que además, las vas aprendido en el día a día”, señaló.

Recordó que en aquél momento, tuvieron que explicar en el patio, lo que había ocurrido, por qué se movió la tierra.

Siempre y en todo momento nuestra vocación por la docencia no nos hace desistir de esta gran profesión, a pesar de las adversidades”, dijo.

Foto: AP

Hoy por hoy decenas de maestros y maestras no han vuelto a la escuela, porque resultaron dañadas, pero seguramente éso no ha importado, porque la escuela no es el espacio y los aprendizajes no necesariamente se dan en el aula, opinó.

Afortunadamente, en su plantel las cosas no se convirtieron en emergencia, un mes después reanudaron las clases. Lamentablemente al regresar a casa tuvo que enfrentarse a ver el dolor, la muerte, la confusión, la desesperanza al encontrar a todo un complejo de edificios como lo es el Multifamiliar Tlalpan afectado por el sismo, el edificio 1C colapsó, los restantes sin poderse habitar, unos en código rojo, amarillo y verde, de acuerdo con los dictámenes de las autoridades.

De ahí que desde hace casi ocho meses, Marisol además de profesora se  ha convertido en activista, vocera y líder del Grupo de Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan, buscando que las autoridades se comprometan y cumplan con una reconstrucción digna y con recursos públicos, sin créditos de vivienda, explicó.

En este día del maestro, Marisol destacó que la labor docente no se reduce a quién enseña más y quién lo hace mejor, para ella, la labor más importante es motivar a que las y los alumnos desarrollen un pensamiento crítico.

Aún cuando cuestionen nuestra propia práctica; además de todo, miramos con el corazón las necesidades de cada uno. Siempre daremos una palabra de aliento, le daremos abrazos a quienes lo necesitan, contamos con frases como: ¡Tú puedes! ¡Lo haces muy bien!.indicó.

Foto: EL DEBATE

Gracias maestros (a), por entonar esas canciones cuando más angustia sentías, pero entendiste que lo primero era poner a salvo a tus alumnos, gracias por pensar rápidamente en cómo mitigar la angustia y el miedo. Nuestros alumnos no habían experimentado  un movimiento telúrico tan fuerte. ¡El maestro luchando también está enseñando!”, destacó.

En esta nota:
  • Día del maestro
  • Sismo
  • CDMX
  • 19S
  • Multifamiliar Tlalpan