No Usar

Inicia celebración del Día Internacional de la Luz en Morelos

El estado es la sede mundial del evento organizado por la UNESCO

Por  El Debate

Morelos es la sede mundial del evento organizado por la UNESCO. Foto: Cortesía

Morelos es la sede mundial del evento organizado por la UNESCO. Foto: Cortesía

Cuernavaca.-  Morelos se sumó a la primera celebración mundial del Día Internacional de la Luz, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esta celebración tiene como objetivos reflexionar sobre la importancia que la luz tiene sobre la vida humana y la función que cumple en las ciencias, la cultura y las artes; la educación y el desarrollo sostenible.

Para ello, el Gobierno del Estado y el comité organizador prepararon una serie de conferencias, mesas redondas, intervenciones lumínicas en sitios emblemáticos, exposición de light-art, domo digital y otras actividades, que serán gratuitas para todo el público durante los días 16, 17 y 18 de mayo.

Chicos y grandes asisten al evento. Foto: Cortesía

La secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, dio la bienvenida a los representantes de las universidades (públicas y privadas), del centro de investigación científica y tecnológica, intelectuales y artistas, que se sumaron a esta iniciativa mundial.

Resaltó la participación de las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Sustentable en la organización de los eventos.

Mientras que Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, agradeció el respaldo que el Gobierno del Morelos dio a esta iniciativa para ser una de las sedes mundiales del Día Internacional de la Luz; y explicó que éste fue declarado por la ONU tras el éxito que tuvo el Año Internacional de la Luz en 2015.

Foto: Cortesía

El programa de actividades también incluye recorrido nocturno en bicicleta, proyección en formato 360° de la película “Arqueoastronomía Maya: Observadores del universo”, convocando así, al diálogo comunitario entre la sociedad civil: estudiantes, científicos, artistas, investigadores, políticos, empresarios y todos los ciudadanos interesados.

Las sedes de esta celebración son: Centro Cultural Teopanzolco, Museo Robert Brady, Cine Morelos, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, Sala Manuel M. Ponce, Plaza de Armas del Centro histórico de Cuernavaca y Teatro Ocampo.

Un elemento esencial de esta celebración local del Día Internacional de la Luz es la convocatoria abierta para reflexionar colectiva e interdisciplinariamente en torno a la sostenibilidad y la pertinencia de impulsar un reglamento y la Iniciativa de Ley de Cielos Oscuros para el estado de Morelos.

Foto: Cortesía

Sin duda, la exposición de las piezas lumínicas creadas a partir de la colaboración conjunta entre investigadores y artistas, arquitectos, así como la experiencia de disfrutar la intervención lumínica de fachadas en edificios emblemáticos de la ciudad de Cuernavaca y las mesas de diálogo, serán evidencia plena de lo que significa darle su lugar a la luz, en armonía con nuestro entorno, como un ejercicio necesario para construir un mundo mejor, por lo cual se hace una invitación a las actividades programadas.

La cartera de las actividades está disponible en el sitio web http://www.diainternacionaldelaluz-morelos.com