Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Hombre de 67 años dará vida a 124 personas

El adulto mayor falleció de muerte cerebral y su familia tuvieron un asombroso gesto: donar sus órganos para dar esperanza de vida a quienes lo necesitan

Por: El Debate

Sus órganos donados darán esperanza de vida a al menos 124 personas. Foto: Cortesía

Sus órganos donados darán esperanza de vida a al menos 124 personas. Foto: Cortesía

Cuernavaca, Morelos.- Gracias a la generosidad de la familia de un hombre de 67 años, luego de conocer que presentaba muerte cerebral, el pasado 10 de septiembre se logró concretar la sexta procuración del año en el Hospital General de Cuernavaca, "Dr. José G. Parres" con lo que se pudo brindar esperanza de vida a otras personas.

El director del Hospital General de Cuernavaca, Lorenzo Alcantar García, informó que en 2017 realizaron cinco procuraciones, de las cuales se obtuvieron 30 órganos y tejidos, “en este año, gracias a la campaña Amar es Donar y Actuar y a todo el trabajo del equipo multidisciplinario que interviene en los procesos, hemos incrementado el número de donaciones beneficiando a más gente que lo necesita”.

Foto: Cortesía

Los riñones del donante fueron trasladados al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, las córneas al Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, piel y hueso al Banco de Tejidos Top Health con sede en Zapopan, Jalisco.

La generosidad de la familia al aceptar el acto de la donación beneficiará aproximadamente a 124 pacientes, cien por hueso, veinte por piel, dos por corneas, dos por riñones, aseguró Alcantar García.

El director también comentó que el nosocomio trabaja en la procuración de órganos desde el 2011, fecha en que se conformó la Coordinación hospitalaria de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, con lo que se han obtenido mejores resultados en esta tarea.

Finalmente señaló, que el proceso tuvo el puntual apoyo del Ministerio Público y de la Fiscalía del Estado, otorgando la anuencia para la procuración de órganos y tejidos en tiempo y forma, mejorando así el proceso total y garantizando el esfuerzo concertado de todos los participantes del Subsistema Nacional de Donación a fin de que todo se realice con profesionalismo, apegado a la legislación vigente y a la ética médica para que no se pierdan las oportunidades de obtener órganos y tejidos que salven y/o mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En esta nota:
  • Morelos
  • Donación órganos
  • IMSS
  • Hospital José Parres
  • Cuernavaca