Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"El Chapo" no puede evitar las traiciones por esta razón

Durante la cuarta semana de juicio en Estados Unidos,  Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera realmente tiene pocas oportunidades de evitar las traiciones de los capos y como consecuencia que el jurado lo declare inocente 

Por: El Debate

El Chupeta durante su declaración en el juicio del

El Chupeta durante su declaración en el juicio del "Chapo". | EFE

México.- En la cuarta semana del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera será muy difícil evitar las traiciones de los exsocios, que con sus testimonios ofrecidos, han dejado mal parado al presunto líder del Cártel de Sinaloa y que se atribuye a los acuerdos logrados con los fiscales estadounidenses, para convertirse en testigos y reducir sus sentencias con la consigna de hundir al capo.

En el "juicio del siglo" que está a punto de comenzar, la defensa de "El Chapo" ha realizado esfuerzos por desacreditar a los testigos presentados por la fiscalía estadounidense, como en el caso de Juan Carlos Ramírez  Abatía, alías "La Chupeta", que en su declaración aceptó que cometió decenas de muertes, como 150 asesinatos en Nueva York.

Joaquín "El Chapo" Guzmán en el juicio realizado en Nueva York. | EFE

La defensa de "El Chapo" ha utilizado al abogado William Purpura, que se ha encargado de realizar los cuestionamientos contra los exsocios de Joaquín Guzmán Loera, mediante la utilización de sus propios testimonios que intentan desacreditarlos para ayudar a su cliente.

Los abogados de "El Chapo" muestran la vida sanguinaria de los testigos, pero la cruda realidad que se enfrentan el juicio no es hacia ellos, sino hacia "El Chapo". 

El portal VICE News revela que la mayoría de los testigos y exsocios han logrado acuerdos con la justicia estadounidense, y buscan que sus sentencias sean reducidas, y para llegar a esto, debieron de haber pactado que recibirán la ayuda a cambio de hundir a Guzmán Loera, que es el trabajo que están enfocados los fiscales de Estados Unidos.

Oscura verdad

Los abogados de "El Chapo" buscan desacreditar los testimonios de los exsocios del capo. | EFE

Reporta VICE News  que "El juicio de ‘El Chapo’ ha puesto de relieve una oscura verdad sobre el hecho de que el sistema de justicia estadounidense se haya movido y lidiado con lo peor de lo peor”.

Añade que “los juicios con jurado son raros y más del 90 por ciento de los casos penales federales terminan con un acuerdo de culpabilidad. Eso es especialmente cierto para los líderes del cártel”.

El medio estadounidense termina con la conclusión que "El Chapo" realmente tiene pocas oportunidades de evitar las traiciones de los capos y como consecuencia que el jurado lo declare inocente. 

También este periódico revela que en la lista de testigos se encuentran las autoras del libro autobiográfico "Cartel wives" (Esposas de cártel),  identificadas como Olivia y Mía, quienes aseguran que convencieron a sus esposos Peter y Junior de declarar en contra de "El Chapo".

En el recuento de testigos, solamente han declarado cuatro personas y se anticipa una docena más, que en su mayoría son exmiembros del alto rango de los cárteles mexicanos y colombianos, que están involucrados en homicidios, lavado de dinero y narcotráfico, que son similares a las acusaciones formuladas por los fiscales en contra de Guzmán Loera.

En esta nota: