No Usar

Elaboran cartilla de derechos de mujeres migrantes

Este documento emitido por el Inmujeres busca ser una guía para las mujeres migrantes que viven en México

Por  Agencia Reforma

La cartilla subraya que los derechos de las migrantes están consagrados en la Constitución, los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y las leyes.(Agencia Reforma)

La cartilla subraya que los derechos de las migrantes están consagrados en la Constitución, los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y las leyes. | Agencia Reforma

Ciudad de México (Agencia Reforma).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) elaboró la cartilla para el derecho de las mujeres migrantes a vivir una vida libre de violencia.

Es un documento que busca ser una guía para las migrantes que, independientemente de su situación migratoria, viven en México y desconocen cuáles son las instituciones del Estado Mexicano que promueven, difunden y protegen sus derechos.

"Ya sea que necesites atención psicológica, jurídica o médica, encontrarás ayuda en cualquier localidad en la que te encuentres", señala la cartilla.

En el documento, el Inmujeres reconoce que actualmente miles de mujeres migrantes -nacionales y extranjeras- se enfrentan en nuestro País a diversas situaciones de discriminación y de violencia, debido principalmente a su condición de género.

"Sin embargo, se pueden agravar si se combinan con otros factores, por ejemplo, su origen étnico o nacional", agrega.

La cartilla subraya que los derechos de las migrantes están consagrados en la Constitución, los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y las leyes.

Por ejemplo, señala, la Ley de Migración y su Reglamento prevén que el Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de las personas extranjeras con independencia de su situación migratoria.

"Durante tu estancia en el País, tienes derecho a libre tránsito; es decir, sólo la autoridad competente -en los casos y bajo las circunstancias establecidas en esta Ley- puede requerir que compruebes tu nacionalidad y tu situación migratoria", indica.

Otros derechos que consagran normas y tratados, y que están contenidos en la cartilla, son recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar la vida; y acceso a la procuración e impartición de justicia, entre muchos otros.

"También tienes derecho a no ser discriminada, bajo ninguna circunstancia. En México, está prohibida toda práctica discriminatoria", enfatiza.

En caso de enfrentar una situación de violencia, el Inmujeres sugiere acudir a la institución responsable de promover la igualdad en la localidad donde se encuentre, o bien, a los Centros de Justicia para las Mujeres.