Denuncian robo del Manifiesto firmado por Emiliano Zapata

El gobierno de Morelos acusó al ex titular del Instituto Estatal de Documentación en el gobierno de Graco Ramírez de presuntamente sustraer el documento histórico

Por  El Debate

El gobierno de Morelos presentó una denuncia por el robo del documento histórico “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, firmado por Emiliano Zapata .| Archio

El gobierno de Morelos presentó una denuncia por el robo del documento histórico “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, firmado por Emiliano Zapata .| Archio

Cuernavaca.- El gobierno de Morelos presentó una denuncia por el robo del documento histórico “Manifiesto al Pueblo Mexicano”, firmado por el General Emiliano Zapata Salazar el 25 de abril en 1918, antes de tomar la Ciudad de México junto al general Francisco Villa,  que fue presuntamente sustraído del Instituto Estatal de Documentación.

La Fiscalía General del Estado acusó al ex titular del Instituto Estatal de Documentación en el gobierno de Graco Ramírez, Jesús Zavaleta Castro o quien resulte responsable del robo que de acuerdo a la carpeta de investigación SC/11/319/2018.

El subsecretario de Gobierno de esta entidad, José de Jesús Güízar Nájera, señaló que: "Existen documentales que advierten la entrega recepción de administraciones anteriores con la administración de Graco (Ramírez), y se detecta este documento que es el ‘Manifiesto al Pueblo Mexicano’, que es firmado de manera autógrafa por el general Emiliano Zapata Salazar, es por eso que estamos en la obligación de todas las irregularidades que encontremos en cualquiera de las áreas del Gobierno Estado presentar las denuncias correspondientes".

Es importante mencionar que este documento histórico fue firmado en el cuartel general del Ejército Libertador del Sur en el municipio de Tlaltizapán, desde donde lanzaron una de las ofensivas más importantes para derrocar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y después contra Venustiano Carranza.

El funcionario estatal destacó que en el documento se señala que el triunfo de la Revolución debe de cumplir con los anhelos de entregar la tierra a los campesinos.

Güízar Nájera: "No hay entrega recepción, no se ha dado porque no lo solicitó, porque es su obligación de hacerlo el titular que estaba en el Instituto. Obviamente no se ha terminado con la revisión exhaustiva de este Instituto, pero si es muy importante para nosotros ya que se nos viene el festejo el año que entra desde luego, el comenzar a poner atención en este y otros documentos y de esta manera lo vamos a hacer, si existen irregularidades se presentarán las denuncias correspondientes".

Emiliano Zapata. | EFE

Antecedentes

En la época del exgobernador Jorge Carrillo Olea y tras el levantamiento zapatista en Chiapas los objetos de la revolución agrarista cobraron relevancia en el gusto de los coleccionistas, así un compendio de 20 cartas entre Emiliano Zapata y Gustavo A. Madero desaparecieron del mismo Instituto.