Entran a Garita de San Ysidro primeros 50 migrantes centroamericanos

Los centroamericanos están siendo asesorados por abogados especialistas en temas de migración estadounidense

Por  Kathia Borbolla

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Tijuana, Baja California.- Con el fin de tramitar su asilo político en Estados Unidos, los primeros 50 migrantes centroamericanos entraron a la garita de San Ysidro.

Foto: Cuartoscuro

Los originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras partieron el pasado 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, con el fin de llegar al país vecino.

Tras un mes de travesía, el 26 de abril arribaron a Tijuana, donde fueron recibidos por miembros de la organización Pueblo sin Fronteras, quienes los contactaron con abogados que les brindan asesoría legal en cuanto a temas de migración estadounidense.

Al respecto, los litigantes señalaron que el asilo se considera para las personas que sufren un peligro inminente de violencia y amenazas directas; no así quienes denuncian violencia generalizada.

Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto, personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informaron que el puerto de San Ysidro ocupó ya su capacidad máxima de personas indocumentadas.

Cabe señalar que la mayoría de los integrantes de la llamada Caravana Migrante son mujeres, de las cuales aproximadamente 200 se encuentran ya en Tijuana, así como alrededor de cien niños y seis bebés.

Esta nota incluye información de: La Jornada