No Usar

Entregan credenciales a migrantes para nuevo albergue en BC

El Gobierno federal acreditó con credenciales con nombre y fotografía a quienes serán recibidos en El Barretal, el nuevo alojamiento para migrantes

Por  Agencia Reforma

Entregan credenciales a migrantes para nuevo albergue en BC. Foto: AP

Entregan credenciales a migrantes para nuevo albergue en BC. Foto: AP

Baja California.-El Gobierno federal entregó credenciales que acreditan a migrantes centroamericanos como habitantes de un nuevo alojamiento, esto después del cierre del albergue Benito Juárez.
 
El nuevo establecimiento, localizado en Tijuana, recibió el nombre de El Barretal y ha sido acondicionado de manera conjunta por varias dependencias, de acuerdo con un informe de trabajo presentado hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Para garantizar el orden y la seguridad en el albergue, los migrantes fueron censados y recibieron credenciales con nombre y fotografía.

Entregan credenciales a migrantes para nuevo albergue en BC. Foto: AFP

 
Los accesos al alojamiento ahora están controlados.
 
El albergue fue dividido en zonas para garantizar la buena convivencia, y se duplicaron las acciones de limpieza al interior.
 
El documento destaca que la Comisión Federal de Electricidad colaboró en la colocación de instalaciones eléctricas e iluminación para abonar a la seguridad.
 
Los cuerpos de seguridad realizan tareas de vigilancia al interior y exterior.
 
A su vez, las Fuerzas Armadas instalan y operan cocinas para alimentar a los migrantes; los insumos son garantizados por la Secretaría del Bienestar.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua proporciona agua purificada para las personas en el albergue, la Secretaría del Trabajo ha buscado vincular a los migrantes con posibles empleadores.
 
El informe señala que la Secretaría de Salud instaló clínicas móviles y un hospital de 10 camas, con sala de urgencias y hospitalización, para dar consulta las 24 horas; el área también ofrece apoyo psicológico.
 
Los migrantes han recibido cobijas, colchonetas y kits de aseo personal, y tienen acceso a llamadas gratuitas a sus países.

El reporte concluye que la crisis causada por el cierre del albergue anterior hoy está bajo control.