Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estados fronterizos exigen recursos federales para Caravana Migrante

Ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas esperan a miles de migrantes en las próximas semanas

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Esta mañana la Caravana Migrante salió de CDMX con rumbo a los estados del norte.(Cuartoscuro)

Esta mañana la Caravana Migrante salió de CDMX con rumbo a los estados del norte. | Cuartoscuro

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Agencia Reforma).- Ante la insuficiencia de recursos para enfrentar la emergencia por el arribo de la caravana migrante de centroamericanos a los Estados fronterizos del País, las entidades pidieron al Gobierno federal el apoyo económico para enfrentar la crisis humanitaria que se avecina, luego de que prevén permanezcan en esas ciudades por tiempo indefinido, dijo José Martín Cardona Flores.

El presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) en entrevista comentó que la responsabilidad de atender el contingente y proporcionar la ayuda humanitaria requerida recae en el Gobierno de la República.

Los Estados, dijo, no cuentan con los recursos económicos emergentes para enfrentar la crisis migratoria que se desplaza por el interior de la República y que tiene como destino final las ciudades fronterizas para cruzar hacia el vecino país.

Además, criticó que la Federación no se haya pronunciado en torno al problema del nuevo fenómeno migratorio en masa que se dirige hacia la frontera de México con Estados Unidos.

"Los estados por donde se cruza o se encuentran, o se están cruzando o pretenden cruzar están solicitando el apoyo federal para la asistencia de más de 4 mil o 5 mil migrantes hombres, mujeres o niños", expresó.

"Y es correcto y es legítima esa petición, pero en el caso de Tamaulipas como en el caso de las ciudades de Piedras Negras y las ciudades de Tijuana, pues no nada más ahí va a haber un tránsito de esta caravana".

"Si no que posiblemente al igual que aquí con nosotros, ellos se instalen y esa estancia tiene una atención distinta, no es lo mismo atender a alguien que va en tránsito, que atender los Estados que se instalen y permanezcan", agregó.

Carmona precisó que el fenómeno migratorio de los centroamericanos golpeara las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California, Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

"Esta caravana de centroamericanos es competencia de todos en el sentido de asistirlos, de atenderlos, protegerlos y darles, pues la ayuda humanitaria posible en cada una de nuestras regiones", apuntó.

"Pero esto debe ser bajo la coordinación del Gobierno Federal y tengo que ser de esta forma claro, porque el Gobierno Federal hasta ahorita no ha hecho un pronunciamiento de las características para la atención a este fenómeno o a ésta pudiéramos decir crisis migratoria".

En esta nota: