Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estudiantes entregan pliego en la Cámara de Diputados

Representantes de la Asamblea General Interuniversitaria entregaron a los legisladores las demandas de su movimiento

Por: El Debate

Estudiantes entregan pliego en la Cámara de Diputados. Foto: Reforma.

Estudiantes entregan pliego en la Cámara de Diputados. Foto: Reforma.

Representantes de la Asamblea General Interuniversitaria entregaron su pliego petitorio en la Cámara de Diputados y exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, que lo dé a conocer ante el pleno y se discuta.

Los estudiantes llegaron a pie desde el Metro Pino Suárez, con el fin de entregar a los legisladores las demandas de su movimiento, desatado a raíz de la agresión de un grupo de porros a estudiantes de CCH Azcapotzalco el mes pasado.

Al arribar a San Lázaro, los alumnos demandaron ser atendidos por los diputados y dieron lectura al pliego.

Entre sus exigencias está acabar con los porros, la democratización de las decisiones dentro de las universidades, seguridad, igualdad de género y transparencia en el presupuesto.

También piden el rescate de las universidades estatales en crisis, más recursos para la educación y la derogación de la reforma educativa.

Un asesor de la Mesa Directiva les informó que Muñoz Ledo no podía atenderlos en ese momento, lo que generó el enojo de los estudiantes.

El asesor les ofreció el ingreso de 15 jóvenes para que fueran recibidos por la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, quien recibiría su pliego, lo que también los inconformó.

Exigieron que la legisladora saliera y los atendiera porque los legisladores ya sabían que la Asamblea General Interuniversitaria acudiría a San Lázaro.

Foto: Reforma.

Tras unos minutos, la diputada arribó con los estudiantes, acompañada del diputado Víctor Varela, ambos de Morena.

Los universitarios demandaron que también se presentara el presidente de la Cámara y les dijeron que él no estaba ahí.

Varela explicó a los jóvenes que los diputados "no son adivinos" como para saber cuándo van a llegar movimientos sociales y poder atenderlos.

Esa respuesta irritó a los estudiantes. Una chica exigió a Piña que los atendieran, pues, dijo, para eso es su trabajo.

La titular de la comisión de Educación aclaró que sí lo estaban haciendo y por ello salieron a recibir su pliego.

Los jóvenes insistieron en la presencia de Muñoz Ledo, a lo que les respondieron que podían agendarles una cita con él otro día.

Foto: Reforma.

Tal propuesta fue rechazada y los inconformes deliberaron varios minutos para decidir qué hacer, si entregaban o no el pliego ante la ausencia de Muñoz Ledo.

Al final lo dejaron, pero también hicieron una anotación adicional al pliego, en medio de una pertinaz lluvia.

Aclararon que entregaban el documento a la diputada Piña debido a que el presidente de la Cámara no los recibió y demandaban que se discuta en el pleno, que se difunda a la prensa, en redes sociales, y se les dé una respuesta.

Los diputados firmaron la recepción del pliego y se puso un sello de la Mesa Directiva, con lo que los jóvenes se retiraron luego de más de dos horas.

Cn información de Reforma.

En esta nota: