No Usar

Hay 7 feminicidios al día en México: CNDH

La Cuarta Visitadora General, Eréndira Cruz Villegas, advirtió que la sociedad ha comenzado a ver como normal la violencia

Por  Agencia Reforma

Foto temática.(Reforma)

Foto temática. | Reforma

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Eréndira Cruz Villegas, señaló que a nivel nacional se registra un promedio de siete feminicidios al día.

La ombudsman en el país advirtió que los asesinatos de mujeres se suscitan en medio de una sociedad que ha comenzado a ver como normal la violencia.

Al participar en un foro en esta capital sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, expresó que recientemente la ONU alertó de una cifra de nueve feminicidios diarios en México.

"Lamentablemente día a día mueren siete mujeres por actos violentos, lo que llamamos formalmente feminicidios, es decir, es una tasa enorme por encima de muchos países. Nos sorprende que haya este tipo de eventos donde siete mujeres al día fallecen por esta situación", indicó en conferencia.

Eréndira Cruz Villegas, Cuarta Visitadora General de la CNDH. Foto: Reforma.

"¿Qué está sucediendo en la sociedad, donde la violencia es un código normalizado de relacionarnos? Es decir, para los niños relacionarse con hechos violentos es normal, para las personas, que haya acciones violentas es normal. Me parece que eso hay que irlo rompiendo, esa espiral de violencia, tenemos que ir reconstruyéndola", agregó.

María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, una de las asistentes al foro sobre equidad, precisó que el año pasado se registraron tres feminicidios en la entidad.

Figueroa dijo desconocer cuál es la media nacional de casos, y el número de feminicidios de este año en la entidad.

Comentó que en ocasiones resulta difícil tipificar el delito de feminicidio por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia.

"El feminicidio es algo que sabemos tiene todavía un espacio, hay casos de homicidios de mujeres que debiendo ser tipificados como feminicidios son tipificados como homicidio, porque no se reconoce como violencia de género" criticó la funcionaria.