Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estados Unidos y Brasil 'devoran' la avicultura mexicana 

Se alertó que las importaciones de pierna y y muslo de pollo de Estados Unidos, están depredando a la industria del ramo en México, esto a sabiendas de la Secretaría de Economía, señalan
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Estados Unidos y Brasil 'devoran' la avicultura mexicana. Foto: Reforma

Estados Unidos y Brasil 'devoran' la avicultura mexicana. Foto: Reforma

México.- Los productores de pollo en México están siendo devorados por sus competidores estadounidenses, ello con el visto bueno de la Secretaría de Economía, advirtió la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Lea también: Empleados se intoxican al ingerir pollo en mal estado

César Quesada, presidente de esta organización, alertó que las importaciones de pierna y y muslo de pollo de Estados Unidos, están depredando a la industria del ramo en México pues, a sabiendas de la Secretaría de Economía (SE), siguen entrando a precios dumping y ya representan ya casi una quinta parte del consumo nacional de este cárnico.

Foto: Reforma

Comentó que desde el 2012 la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) -perteneciente a Economía- resolvió que a esas importaciones deberían aplicárseles un arancel compensatorio de entre el 29 y 129 por ciento.

Pero sostuvo que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó desde entonces la opinión de la UPCI, lo que derivó en mayores envíos, además de la cancelación de inversiones de productores de pollo en el País.

En los últimos 10 años las importaciones de pierna y muslo subieron de 166 mil a 517 mil toneladas, refiere la Administración General de Aduanas.

La tasa de crecimiento de importaciones de pierna y muslo sí es muy preocupante; las importaciones se están comiendo poco a poco mercado y el problema es que a este ritmo en pocos años van a terminar depredando la producción nacional, comentó.

Según Aduanas, entre 2012 y 2016 las importaciones de pechuga promediaron 30 mil 800 toneladas por año y en 2017 subieron a casi 114 mil, un 75 por ciento de ellas de Brasil.

En esta nota: