Selecciona tu región
Economía

Impuestos rebasan al petróleo como motor económico: SAT

El titular del Servicio de Administración Tributaria indicó que el ISR y el IVA son los principales en aportar a la economía del país

  • OSVALDO SANTÍN

Por El Debate

-

México.- El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, informó la recaudación fiscal es el principal motor de la economía mexicana y no el petróleo, como lo era en el pasado.

Santín declaró que la Reforma Hacendaria permitió que los impuestos aportaran el 14.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

“Los dos más relevantes sin duda son primero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA en segundo lugar; el que ha tenido un crecimiento más importante es el ISR no sólo porque derivado de la Reforma Hacendaria se amplió la base de contribuyentes, sino también las medidas de control han sido mucho más acertivas”.

El titular del SAT indicó que el tercer lugar que aporta más a economía es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se incluye en los productos de consumo moderado, tales como la gasolina, bebidas azucaradas, alimentos de alta densidad calórica, cervezas, cigarros, etc.

“Con el cambio en el régimen fiscal de Pemex, Pemex y las empresas productivas del estado empezarán a generar ISR, IVA y las regalías que se desprendan por los contratos de explotación”, aseguró el jefe del SAT.

El jefe del SAT destacó que el modelo de recaudación fiscal actual favorece a algunos estados y municipios.

"En el caso de la Ciudad de México, es la única entidad que cobra el predial y por lo tanto es la entidad pública más eficiente para efectos del cobro de impuestos”, indicó.

“El SAT ha podido consolidar por escala y por profesionalización de la institución capacidades que hacen más eficiente el ejercicio y que por lo tanto a los mismos estados les va mejor a través de este modelo”, señaló Santín.

Estas fueron los señalamientos que hizo el funcionario, al dar a conocer los datos sobre el crecimiento de la recaudación fiscal durante los último años, y la posición en la que se encuentra México dentro de América Latina en cuestión de impuestos.

Con información de El Financiero.

Síguenos en

Temas