México

"La impunidad y la corrupción matan"

En entrevista para EL DEBATE, asegura que  el Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta el rezago en materia de nombramiento del fiscal

Por: Lorena Caro

"La impunidad y la corrupción matan"

Sinaloa.- En febrero del 2018, Mariclaire Acosta fue nombrada presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una de las cien mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la revista Forbes, y hoy tiene un mensaje claro de abanderamiento:

Lee también: Expresidente Mujica declina candidatura presidencial

La impunidad y la corrupción matan. 

Lee también: México, Centroamérica y EEUU buscan mitigar migración

En entrevista exclusiva para periódico EL DEBATE vía telefónica, apela a que el Sistema Nacional Anticorrupción deba preservarse más allá de los cambios de gobierno, ya que asegura la implementación del mismo es un sistema del Estado mexicano y no una ocurrencia gubernamental o sexenal:

"Responde a la necesidad de contar con una instancia coordinadora de los esfuerzos contra la corrupción en varias instituciones del Estado, y por primera vez cuenta con un integrante que representa a la sociedad civil. Como institución, debe preservarse, más allá de los cambios de gobierno", abundó.

Implementación del SNA

Mariclaire Acosta, socióloga por la UNAM y maestra en Política y Gobierno en América Latina por la Universidad de Essex, Reino Unido, señala que el Sistema Nacional Anticorrupción continúa en su fase de construcción, y ha tenido avances. Por ejemplo, indica que ahora cuenta con 22 entidades federativas que ya tienen sus Comités de Participación Ciudadana constituidos, y todos ellos se reunieron recientemente en la Ciudad de México para tratar una agenda muy amplia. 

Indicó que el Comité Ciudadano se reunió con más de 300 organizaciones sociales para plantearles a los candidatos algunas preguntas que fueron respondidas en los debates. «Tuvo especial relevancia el tema de la independencia e imparcialidad del fiscal anticorrupción», señaló. 

Cuestionada sobre el hecho de que el Senado de la República no haya nombrado todavía a dicho fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados para el mismo, Mariclaire Acosta indicó que es un rezago que se viene arrastrando desde hace varios meses, pero, tal y como está el calendario político-electoral, es un tema que deberá resolverse en la próxima sesión del Congreso.

Perfiles y transparencia

Respecto a la respuesta de los estados en la construcción del SNA, indicó que el CPC le da seguimiento, pero insiste en que los perfiles de todos los candidatos y las personas que ocuparán los cargos de la organización deben ceñirse al profesionalismo, la honorabilidad y la independencia de cualquier autoridad, partido o grupo político. 

Rezagos del Sistema de Justicia 

Mariclaire Acosta mencionó que en temas de transparencia y rendición de cuentas falta mucho por hacer, a pesar de que el país cuenta con un Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

"La rendición de cuentas camina, hasta ahora, a la zaga de la transparencia", mencionó. Asimismo, expresó que la transparencia no se ha podido implantar como una práctica cotidiana en todas las actividades de los tres órdenes de gobierno. 

Sin embargo, por lo menos a nivel declarativo agregó sí ha logrado impregnar los discursos de los gobiernos y las propuestas de campañas con la finalidad de erradicar la impunidad y la corrupción.

"El próximo gobierno deberá implementar un programa serio y un conjunto de medidas eficaces para ir disminuyendo esos dos vicios que laceran diariamente a la sociedad. Es una lucha que no se ganará de la noche a la mañana", expresó. 

Cuestionada sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal, indicó que no ha cambiado sustancialmente la impartición de justicia en el país. Agregó que los grandes rezagos siguen siendo las policías y los ministerios públicos, y será a su vez una de las prioridades que deberá atender el próximo gobierno. 

"El CPC ha apoyado las propuestas en este sentido elaboradas por las organizaciones sociales, particularmente la creación de policías capacitadas, bien pagadas, con estímulos para mejorar sus labores y, sobre todo, cercanas a la población a la que sirven", mencionó. 

Mariclaire Acosta ha recibido diversos premios, entre ellos la Condecoración Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por los reyes de España, y la medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador. 

Como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, ha publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en cumplimiento con los requisitos establecidos por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, tanto en la plataforma cpc.org.mx como en el portal de la iniciativa ciudadana Tres de Tres.

En esta nota:
  • México
  • Mariclaire Acosta
  • Impunidad y corrupción