México

Afectan incendios más de 300 hectáreas de bosque en Morelos

Autoridades hacen un llamado para evitar el uso del fuego en zonas boscosas

Por: El Debate

Afectan incendios más de 300 hectáreas de bosque en Morelos. Foto: Cortesía

Afectan incendios más de 300 hectáreas de bosque en Morelos. Foto: Cortesía

Cuernavaca, Morelos.- Derivado de los incendios forestales registrados en la zona norte en días pasados, autoridades del Mando Unificado de Incendios Forestales integrado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dieron a conocer que la superficie afectada por los incendios en los parajes “Escalerillas”, “El Puente” en Huitzilac y en Santo Domingo, Tepoztlán fue de 358 hectáreas de material arbustivo, pastos y de selva baja.

En los incendios de Huitzilac, que duraron cuatro días y en donde participaron 54 brigadistas oficiales y de la comunidad, tuvimos una afectación de 238 hectáreas de pastos y arbustos, informó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

En lo que respecta al incendio de Santo Domingo, en donde 70 brigadistas estuvieron trabajando durante seis días, el funcionario explicó que pese a que lo habían sofocado desde el lunes pasado, el fuego se volvió a presentar de manera intencional que afectaron 120 hectáreas de especies de la selva baja. Las posibles causas son por cambio de uso de suelo y preparación del suelo para pastoreo y actividades agropecuarias.

Aunque se han presentado algunas lluvias en el estado, éstas no son suficientes para humedecer el suelo y el material combustible, por lo que continuamos haciendo un llamado a la ciudadanía y los dueños de terrenos a evitar el uso del fuego o bien hacerlo de manera responsable, expresó Rodríguez Guerrero.

Los teléfonos de reporte son el 01800- INCENDIO y el 9-1-1, en caso de alguna emergencia, es necesario llamar para que expertos atiendan el fuego y con ello evitar poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

En esta nota:
  • Incendios forestales
  • Afectaciones
  • Hectáreas
  • Morelos