Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Mitos y verdades de la Independencia de México

El primero en expresar un discurso el 15 de septiembre no fue un mexicano

Por: El Debate

Mitos y verdades de la Independencia de México. Foto: AP

Mitos y verdades de la Independencia de México. Foto: AP

Ciudad de México.- Fue en la plaza principal, frente a la Parroquia de Nuestra señora de los Dolores, que el cura Miguel Hidalgo I. Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno español que los oprimía, era el 16 de septiembre de 1810.

Ese histórico llamado realizado ese 16 de septiembre, es lo que celebramos como Grito de Independencia.

Mitos y verdades de la Independencia de México. Foto: AP

El Grito de Dolores está marcado en la historia de México como el inicio de la Independencia de nuestro país.

En realidad fue el 16 de septiembre la fecha en que el cura Hidalgo llamó a los mexicanos a luchar; sin embargo, el Grito de Dolores es celebrado la noche del 15 de septiembre.

Uno de los mitos más famosos es que Porfirio Díaz cambió el festejo a la noche del 15 de septiembre con motivo de su cumpleaños, hecho que la sido descartado tras la comprobación de que desde el comienzo de la celebración fueron los días 15 y 16 los elegidos para la gran fiesta.

Fue a partir del siglo XIX que comenzó la tradición de que a las 23:00 horas del 15 de septiembre se tronaran salvas y artillería, las campanas sonaran y la música recorriera la ciudad.

Maximiliano de Habsburgo, un extranjero irónicamente, fue la primer persona que dio el primer discurso de independencia desde un balcón de la casa de Miguel Hidalgo en Dolores.

La campana de Dolores fue trasladada al Palacio Nacional en 1896, haciendo al Zócalo la sede de la gran fiesta mexicana.

A los 100 años del Grito de Dolores, Díaz gritó en el Palacio Nacional: “”Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la Independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!".

En esta nota:
  • México
  • Independencia
  • Mitos
  • Realidades