Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Estrena Baja California nuevo helicóptero de la PEP

La nueva aeronave inició operaciones el día de hoy; tuvo un costo de más de 22 millones de pesos

Por: Kathia Borbolla

Se trata de una aeronave Bell 206B-3 modelo 1995. Foto: Uniradio Informa

Se trata de una aeronave Bell 206B-3 modelo 1995. Foto: Uniradio Informa

Tijuana, Baja California.- El día de hoy comenzó con sus funciones el nuevo helicóptero adquirido por el Gobierno de Baja California tras el desplome de dos aeronaves durante el año pasado.

Lee también: Llegarán 130 agentes de la Gendarmería a Baja California

Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública Estatal, comentó que este helicóptero se convertirá en una herramienta de vital importancia para la corporación, pues permitirá combatir toda clase de delitos, además de auxiliar a personas que necesiten ser rescatadas.

Foto: Uniradio Informa

Al respecto, el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid resaltó que la nueva unidad tiene capacidad para cinco tripulantes, a diferencia de la anterior que solo permitía cuatro; agregó que es cinco años más nuevo y cuenta con una autonomía de vuelo de tres horas.

Se trata de un Bell 206B-3 modelo 1995 que tuvo un costo de 22 millones 912 mil 500 pesos.

El mandatario estatal refirió que lo único que le falta a la aeronave para que este en su máxima capacidad es un faro frontal que esperan llegue en los próximos días.

Lee también: Sustituirán pirotecnia con espectáculo 3D en Grito de Independencia

Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor, detalló que la compra del helicóptero se realizó en tres partes: ocho millones del cobro del seguro del helicóptero accidentado en El Centinela; siete millones 700 mil pesos por la venta del avión Twin Commander 840 modelo 1980 que estaba asigando al Ejecutivo estatal; y siete millones 212 mil provenientes de las arcas del Gobierno del Estado.

Recuerdan a las víctimas

Durante el evento donde Vega de Lamadrid dio a conocer el nuevo helicóptero se recordó a las víctimas de los fatales desplomes de aeronaves registrados en 2017.

En el mes de marzo, un helicóptero acudió a la zona de El Centinela para rescatar el cuerpo de una joven que falleció mientras realizaba senderismo.

Sin embargo, durante el operativo la aeronave se enredó con unos cables de alta tensión y cayó en la cima del cerro, causando la muerte de los tripulantes.

Las víctimas fatales del accidente son el Capitán Noe Carrazco Cruz, el médico Jorge Alberto Zavala Martínez, y los rescatistas Roberto Quiroz y Roberto Calor Medina.

La segunda aeronave se desplomó en noviembre, en la zona de La Morita, en Tijuana.

El helicóptero Pegaso cayó durante un operativo de búsqueda de presuntos ladrones; sus dos tripulantes, identificados como el Capitán Jesús Alfonso Aldaz Galavis y el copiloto José Alejandro Bohon Ramírez, perecieron.

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota: