Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

257 marinos investigados por desapariciones en Tamaulipas

Se trata de tres Capitanes, 24 Oficiales y 230 Clases y Marinería que realizaban operaciones en Nuevo Laredo

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto ilustrativa(Archivo)

Foto ilustrativa | Archivo

Nuevo Laredo Tamaulipas (Agencia Reforma).- Un total de 257 agentes, entre ellos tres Capitanes, 24 Oficiales y 230 Clases y Marinería que realizaban operaciones en este municipio tamaulipeco fueron concentrados en la Ciudad de México por la Semar, hasta deslindar responsabilidades por las denuncias de desapariciones forzadas en esta frontera.

"Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal", dijo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En un comunicado fechado, la institución precisó que los 257 elementos desarrollaban operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los efectivos de la Semar estaban destacamentados en las Bases de operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia.

Sobre las denuncias por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, la Semar puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició diferentes expedientes de queja y emitió a esta institución diversas medidas cautelares de protección, que aceptaron y llevaron a cabo.

Además, señaló que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, se dirigió al Almirante Secretario de Marina, a quien señaló que cuenta con diversos casos documentados de posibles violaciones a Derechos Humanos.

"Presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia (Semar)", señaló.

Asimismo, la Semar comentó que los días 11 y 26 de mayo del 2018 comunicó a la CNDH la aceptación de las medidas cautelares dictadas.

"Procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, así mismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones", apuntó.

En otro de los puntos dijo que el mes de mayo pasado se dio vista al Órgano Interno de Control de la Semar, de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH.

"Y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados", subrayó.

"También desde el mes de mayo pasado se dio vista de esos hechos, los cuales pudieran ser constitutivos de delito, a la Fiscalía General de Justicia Militar, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y facultades se les inicie el proceso respectivo", agregó.

A la vez, comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) la disposición de la dependencia para colaborar en la integración de las indagatorias que se practican en relación a las desapariciones.

"Para la práctica de diversas diligencias, se autorizó el ingreso a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo, a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos", reiteró.

En esta nota:
  • Nuevo Laredo
  • Tamaulipas
  • Desapariciones forzadas
  • Investigan marinos