México

No hay indicios de sarampión en Sonora desde 1995

Por el momento el estado se encuentra libre de esta enfermedad, invitan a los sonorenses a vacunarse

Por: Tess Lopez

Sonora se encuentra libre de este virus desde hace 22 años. Foto:(NYTS)

Sonora se encuentra libre de este virus desde hace 22 años. Foto: | NYTS

Sonora.- El Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Dependencia Estatal, Gerardo Álvarez Hernández, dio a conocer que el estado se encuentra libre del virus del sarampión.

Hasta el momento no se han detectado casos con gente infectada de este virus, esto debido a que un 98.8 por ciento de los sonorenses se encuentran vacunados contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

Foto: Uniradio Noticias

El sarampión produce una enfermedad aguda la cual se contagia por medio del contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de la persona que se encuentre infectada con el virus.

Los síntomas más recurrentes son la fiebre, enrojecimiento y lagrimeo de ojos, congestión nasal, manchas pequeñas dentro de la boca, tos y finalmente el salpullido en el cuerpo.

Quienes son más propensos a que esta enfermedad sea más agresiva son las personas adultas, lactantes y personas malnutridas y más grave en niños, debido a que provoca infecciones de oído, diarrea severa, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro).

Así pues el continente Americano el septiembre de 2016 se convirtió en un continente libre de sarampión por parte de la OMS, tras un esfuerzo de 22 años de esfuerzo de los países de este continente.

Foto: Temática/Pixabay

Para México, el último caso de una epidemia de este virus se suscitó en 1989-1990, donde se pudieron reportar un total de 89 mil 162 casos; pero para Sonora fue en 1995 donde se confirmó un caso único de sarampión.

Por ello llama la Secretaría de Salud a la ciudadanía a acudir a los centros de salud cercanos para aplicarse esta vacuna a quienes aún no la tengan, puesto que esta vacuna se aplica a niños a la edad de 1 año y un refuerzo al cumplir los 6 años.

 

 

 

 

Esta nota incluye información de: Uniradio Noticias

En esta nota:
  • Sonora libre de virus
  • Sarampión
  • Sonora
  • Desde 1995
  • 22 años sin sarampión
  • Llaman a vacunarse
  • Prevenir
  • Salud