México

Grupo Melo intenta más movimientos de tierra en Lomas del Rubí; es clausurado

Vecinos afectados se percataron de las intenciones de la constructora y dieron aviso a las autoridades 

Por: Kathia Borbolla

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Tijuana, Baja California.- Fueron clausuradas maquinarias e instalaciones de Grupo Melo en el fraccionamiento Valle del Pedregal debido a que pretendían realizar movimientos de tierra cerca del talud de Lomas del Rubí.

Foto: Cortesía

Según informó Zeta Tijuana, el comité de vecinos de la colonia afectada por el deslizamiento de 161 viviendas acudió a una cita con la diputada Mónica Hernández "La Chula" y, supuestamente, el señor Raúl Melo, dueño de la empresa constructora.

Lee también: Gestiona Alcaldía de Tijuana "prestar" predios a afectados de Lomas del Rubí

La reunión tenía como objetivo llegar a un acuerdo sobre posibles soluciones para las familias damnificadas y que Grupo Melo aceptara su responsabilidad en el percance.

Sin embargo el empresario no asistió al encuentro, comentó Mariana Martínez, miembro del comité de vecinos. En su representación fueron personas que dijeron ser arquitectos especialistas en geotecnia.

La afectada señaló que dichos representantes les "pidieron permiso" para realizar perforaciones en Valle del Pedregal y construir un muro de contención porque los movimientos de tierra los estaban afectando. Además aseguraron que contaban con la autorización del Ayuntamiento para hacerlo.

Los vecinos se negaron a que continuaran con los trabajos y se trasladaron a Palacio Municipal, donde cuestionaron a autoridades sobre el permiso supuestamente otorgado a Grupo Melo.

Ahí les informaron que nunca se expidió tal autorización.

Ante tal situación, personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) arribó a la zona de Valle del Pedregal para corroborar si la empresa constructora realizaba movimientos de tierra.

Lee también: Fraccionadora provocó deslave en Lomas del Rubí: Alcaldía

Las instalaciones y maquinaria fueron clausuradas por inspectores de la DAU, reafirmando la suspensión que había emitido el Ayuntamiento desde hace tiempo.

Leonardo Martínez, Consejero Jurídico del Ayuntamiento, refirió que se mantendrán vigilando Lomas del Rubí y Valle del Pedregal para que Grupo Melo respete las determinaciones de las autoridades sobre la construcción y movimiento de tierra que podría traer consigo más inestabilidad en el área, afectando a más tijuanenses.

 

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

En esta nota:
  • Tijuana
  • Lomas del Rubí
  • Grupo Melo
  • Valle del Pedregal
  • Construcción
  • Clausura
  • Alcaldía de Tijuana