Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

SEIDO investiga vínculo entre Téllez y el Los Zetas

El Secretario de SSP del gobierno de  Miguel Ángel Yunes fue cuestionado sobre conversaciones telefónicas que mantuvo con La Jefa de los Zetas en Veracruz

Por: El Debate

Jaime Ignacio Téllez, Secretario de SSP del Estado de Veracruz. Foto: Fiscalía de Veracruz

Jaime Ignacio Téllez, Secretario de SSP del Estado de Veracruz. Foto: Fiscalía de Veracruz

Veracruz.- El actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Jaime Ignacio Téllez, ha sido señalado por mantener estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, alias La Jefa, quién funge como operadora de Los Zetas dentro de la entidad, además de ser el enlace principal entre el funcionario y esta organización delictiva.

Foto: Twitter @ssptransitover

De acuerdo con una indagatoria penal de la PGR a la que tuvo acceso el diario REFORMA, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tuvo conocimiento de estos lazos mientras realizaban una investigación sobre las negociaciones de un pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que más tarde fuera ejecutada por sus

captores.

A través de una serie de llamadas que fueron intervenidas por la SEIDO bajo autorización judicial, se descubrió que La Jefa mantenía conversaciones con Téllez al mismo tiempo que las negociaciones se llevaban a cabo.

Conforme la información recopilada dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO destapó circunstancialmente el vínculo entre Téllez y La Jefa cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

Además de esto, Guadalupe Hernández Hervis compareció para emitir una serie de declaraciones ante la SEIDO como imputado, tras se identificada por el jefe policiaco de Yunes como una informante.

Sin embargo, la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.

Foto: Congreso de Veracruz

Más tarde, la SEIDO descubrió que el Secretario de Seguridad veracruzano mantenía una relación de años con La Jefa, puesto que su hermano conocía a la madre de la criminal 

Según los registros, la noche del 19 de julio, entre las 22:15 y las 22:20 horas, hubo tres llamadas telefónicas entre el Secretario de Téllez y La Jefa.

Dos meses más tarde, los investigadores descubrirían que la mujer que mantuvo conversaciones con el funcionario era la misma interlocutora del secuestro del 26 de junio en Xalapa, en la cuál muriera el individuo víctima del rapto, por lo que se volvió en principal objetivo de captura de la PGR.

La Jefa fue detenida el 22 de septiembre e internada en el Penal de Morelos, para más tarde ser procesada por delincuencia organizada y secuestro.

Después de estos hechos, el titular de Seguridad Pública de Veracruz fue imputado y admitió ante las autoridades que mantenía conversaciones con la criminal, pero solo porque ella desempeñaba el papel de informante para la SSP del Estado de Veracruz.

Sin embargo, la evidencia que demuestra que el funcionario mantenía una larga relación de amistad con Guadalupe Hernández Hervis, contrasta fuertemente con estas declaraciones.

A pesar de esto, tras la comparecencia de Téllez ante la subprocuraduría de la PGR, no se le volvió a citar para más interrogatorios. Por su parte, el funcionario afirmó a los medios que a él no le preocupa las acusaciones en su contra.

“A mi no me acusa agravio la publicación de REFORMA, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuencia de ello, vino la aprehensión de esta mujer”.

En esta nota:
  • Veracruz
  • Jaime Ignacio Téllez
  • Miguel Ángel Yunes
  • Guadalupe Hernández Hervis "La Jefa"