Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Mujer maltrataba a su hijastra: quemó sus genitales y deformó su oreja

La madrastra fue encarcelada por violencia intrafamiliar, pero su condena ha sido reducida de 10 a 1 año; abuela pide justicia

Por: Kathia Borbolla

Foto temática

Foto temática

Tijuana, Baja California.- Una abuela desesperada solicita a las autoridades que se haga justicia luego de que su nieta menor de edad fuera víctima de maltratos por parte de su madrastra.

El pabellón de la oreja de Zulma Xiomara se deformó debido a los maltratos. Foto: Uniradio Informa

Y es que la pareja del papá de la niña se encuentra en prisión, pero podría quedar en libertad debido a la reducción de cargos dictaminada por un juez, y la abuela, María Isabel Angulo Lomelí, no tiene recursos para interponer un amparo y oponerse a tal situación.

De acuerdo a Uniradio Informa, la denuncia sobre abusos físicos contra la niña Zulma Xiomara "N" por parte de su madrastra fue interpuesta en enero de 2017; cinco meses después, en junio, la acusada fue arrestada y puesta bajo prisión por el delito de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, el padre de la afectada, Octavio René "N", quien es policía municipal de Tijuana, contrató tres abogados para defender a su pareja, logrando una reducción de la condena de 10 años a 6-12 meses en prisión.

La señora María Isabel explicó a Uniradio Informa que desconoce las razones del nuevo dictamen, pero sospecha que es por la profesión de Octavio René "N".

Asimismo señaló que la mujer enfrentaba el cargo de violencia familiar, pero recientemente fue cambiado a violencia equiparada; es decir, ahora se hace referencia a que la niña era golpeada cuando iba de visita, pero la realidad es que vivió junto a su padre y madrastra durante más de 3 años.

Foto temática: AP

Por este motivo, la abuela pide se le dé continuidad al caso con la ayuda de un abogado penalista, y hace un llamado a la PGJE y al DIF para que la apoyen.

Cabe señalar que durante las investigaciones se señaló que Zulma Xiomara "N", de entonces 10 años de edad, presentaba el síndrome de "niño maltratado".

Días antes había sido hospitalizada en el ISSSTECALI al presentar golpes en diversas partes del cuerpo; ahí se descubrió que la menor había sufrido dos fracturas de cráneo y una en un brazo que sanaron con anterioridad, así como quemaduras en sus genitales, pellizcos en los pezones y el pabellón de una de sus orejas deformado.

Fue la misma Zulma Xiomara quien explicó que su madrastra solía jalarle constantemente de la oreja, retorcía sus pezones y la golpeaba con diversos objetos mientras vivió bajo su techo.

Por si esto fuera poco, la señora María Isabel refirió que el padre de su nieta acostumbra pasar frente a su casa a bordo de la patrulla para intimidarlas y que cesen el proceso legal contra su esposa.
 

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota:
  • Tijuana
  • Violencia intrafamiliar
  • Abuso infantil
  • Madrastra
  • Proceso penal
  • Abuela
  • Apoyo legal
  • Denuncia