Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Él es "El Manotas", colombiano acusado de matar a los agentes

La PGR ha comunicado que entre los detenidos el día de ayer se encuentra el presunto responsable de la muerte de los policías y como operaba en Jalisco

Por: El Debate

Los agentes fueron encontrados muertos el pasado 14 de febrero en Nayarit.

Los agentes fueron encontrados muertos el pasado 14 de febrero en Nayarit.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer la captura de los presuntos asesinos de los dos agentes federales secuestrados a principios de febrero entre los estados de Jalisco y Nayarit, occidente de México.

Así mismo, se mencionó la captura de otras 16 personas más y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos a Mauricio 'N' apodado como “El Manotas” y señalado como el responsable de ordenar el secuestro y el asesinato de los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el pasado 5 de febrero.

Jefe de plaza

En aquella fecha, el temor y preocupación aumentó cuando en redes sociales se difundió un video donde aparecían los dos agentes federales 'levantados', diciendo unas palabras, mientras hombres fuertemente armados los escoltaban.

Nueve días después, el pasado 14 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en Nayarit.

Ahora, la PGR, derivado de las investigaciones correspondientes, ha informado que “El Manotas”, de origen colombiano, era el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta y es quien ordenó el homicidio de los dos policías de la SEIDO, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio.

El colombiano salió herido tras provocar un enfrentamiento

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, informó que “durante la diligencia ministerial, realizada la madrugada de hoy, Mauricio 'N', "El Manotas", agredió a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes repelieron el ataque, por lo cual este individuo resultó herido”.

La PGR dando el cominicado de prensa el día de ayer. Foto de Twitter: @PGR_mx 

Al mismo tiempo, señaló que “en un cateo realizado en un segundo domicilio, en la colonia Parque Universidad Puerto Vallarta, fue asegurado Luis Manuel “N”, presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a la organización delincuencial y presunto responsable de publicar, el 10 de febrero, material audiovisual en un sitio web dedicado a compartir videos”.

Servidores públicos detenidos

Acto seguido, se dijo que entre los detenidos están dos servidores públicos, quienes responden a nombre de Carlos “N”, alias “El Pollo”, policía municipal de Puerto Vallarta y Ubaldo “N”, conocido como “El Choco”, quien trabajaba como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito de dicha región.

“Ubaldo 'N' y Carlos Rogelio 'N', presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, así como realizar actividades para este grupo.

Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el 5 de febrero, en Puerto Vallarta”, señaló Omar García Harfuch.

Para finalizar, la AIC informó que ademas de estos detenidos, logró aprehender a cuatro mujeres, quienes fungían como operadoras de esta organización: presuntamente eran encargadas de engañar y secuestrar a sus víctimas.

En esta nota:
  • Cartel Jalisco Nueva Generación
  • El Manotas
  • PGR
  • Agentes
  • Seido