Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Don Martín, el hombre que sobrevivió 17 horas bajo escombros

Pensó que moriría y quería que quienes lo encontraran supieran quién era, por eso decidió tomarse una "selfie" que se volvió viral

Por: El Debate

Don Martín, el hombre que sobrevivió 17 horas bajo escombros(Martín Méndez)

Don Martín, el hombre que sobrevivió 17 horas bajo escombros | Martín Méndez

Ciudad de México.- Una "selfie" de un hombre atrapado entre los escombros recorrió rápidamente las redes sociales y noticieros aquel fatídico 19 de septiembre de 2017.

Don Martín Zenaido Méndez, de oficio cerrajero, se tomó la fotografía quizás con la intención de que quedara una última fotografía de él.

Mientras tanto, rescatistas y voluntarios trabajaban arduamente retirando escombros de los edificios derribados por el potente sismo, con la esperanza de encontrar a sobrevivientes; entre estos edificios se encuentra el ubicado en Álvaro Obregón 286.

Tras 17 horas de intensa búsqueda en las que don Martín pensó que iba a morir, al fin fue encontrado.

El cerrajero comentó a Excélsior que ya estaba resignado a morir, pero quería dejar una prueba de que él estuvo atrapado ahí y pudieran reconocerlo. Por eso decidió tomarse la fotografía.

"Pero yo creo que Dios me dio la fortaleza y, afortunadamente, soy uno de los sobrevivientes del 19 de septiembre".

Luego de su rescate, don Martín tuvo pasar en silla de ruedas durante tres meses debido a diversas fracturas en la pierna izquierda; a un año del sismo está a punto de dejar las muletas.

Detalló que en julio tuvo que ser sometido a otra cirugía debido a que se rompió uno de los alambres que le pusieron, pero tiene la esperanza de que en unos meses su recuperación física sea total.

"Como hayamos quedado hay que continuar"

La salud física de don Martín se está recuperando mientras atraviesa por momentos difíciles debido la falta de recursos económicos.

Y es que tuvo que utilizar los ahorros de toda su vida para sobrevivir, pues no pudo encontrar un trabajo y tiene una familia que mantener.

Asegura que el Gobierno de la Ciudad de México no lo apoyó hasta que se publicó una nota sobre su situación.

Se encontraba trabajando

Cuando el sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México, don Martín se encontraba trabajando en el edificio ubicado en la colonia Roma.

Al momento del simulacro fue a checar un material que necesitaba para arreglar un archivero; alrededor de las 13:00 horas regresó para hacer la mano de obra.

El cerrajero estaba a punto de reparar la segunda chapa del archivero cuando todo comenzó a sacudirse.

Las personas comenzaron a correr hacia las escaleras de emergencia para salir del edificio, provocando un caos al chocar unos con otros.

Fue en esa revuelta que don Martín fue empujado y sufrió la fractura de su rodilla. Tendido en el piso vio cómo el techo caía sobre él.

Otras tres personas quedaron atrapadas con él entre los escombros del que era el cuarto piso del edificio.

Diana Pacheco, una de las sobrevivientes que quedó junto a él, envió un mensaje de WhatsApp a su esposo, diciéndole que estaban cerca de las escaleras de emergencia.

El mensaje fue recibido 16 horas después, permitiendo a los rescatistas localizarlos la mañana del 20 de septiembre.

Aprendió a aprovechar el día

Actualmente, don Martín vive con las secuelas de ese aterrador día.

"Oír una alarma sísmica me genera pánico, pero lucho contra ello".

Relata que aunque intenta olvidar, los recuerdos de sentirse atrapado por el techo y saber la cantidad de gente que murió le provoca angustia y ganas de llorar.

Pero también lo ayuda a aprovechar el tiempo con sus seres queridos porque "la vida no la tiene uno comprada. Ahorita estamos, mañana quién sabe".
 

En esta nota:
  • Sismo 19S
  • 19 septiembre 2017
  • Selfie bajo escombros
  • Martín Méndez