Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Buscan reabrir juicio contra Echeverría por caso Tlatelolco

Ninguna persona ha sido sentenciada por el asesinato de cientos de estudiantes que se efectuaron el 2 de octubre de 1968
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Temática(Pixabay)

Temática | Pixabay

Ciudad de México.- Integrantes del Comité del 68 anunciaron acciones para reabrir el proceso en contra del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, por el delito de genocidio.

En conferencia de prensa, manifestaron su inconformidad con que, pese a que se hayan presentado pruebas en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) no actúe aunque se encuentre abierta la Averiguación Previa PGR/FEMOSPP/002/2002.

Ninguna persona, reclamaron, ha sido sentenciada por el asesinato de cientos de estudiantes que se efectuaron el 2 de octubre de 1968

Dulce González, miembro del Comité del 68, indicó que también se pedirá la reapertura de las 57 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) al señalar que fueron archivadas, negando con ello justicia a las víctimas. 

Foto Archivo/Reforma

La integrante del Comité 68 ProLibertades Democráticas, en el Centro de Comunicación Social (Cencos), también acusó que la Policía capitalina haya permitido la agresión porril.

"Los vio pasar y los dejó pasar por todos lados por una ruta, por rutas restringidas, usando vialidades no permitidas para el tipo de unidad en la que se transportaban", dijo.

En tanto, Víctor Guerra, también integrante de dicho Comité, llamó a que se reactive el proceso pues se trata de un delito prescriptible y que puede ser perseguido incluso por organismos internacionales. 

Foto Archivo/Reforma

Indicó que el miércoles será cuando el amparo sea presentado y se hará en contra de la inacción u omisión de la PGR para realizar la investigación necesaria para castigar a los responsables del genocidio del 2 de octubre en Tlatelolco.

Refirió que además de Echeverría, otros 57 funcionarios, tanto de la Administración Pública, como del Ejército, fueron vinculados a dicho crimen, y aunque han pasado décadas del atentado en contra de estudiantes, no ha habido sanciones.

"Un delito contra la humanidad, un delito de lesa humanidad no necesitaría ningún impulso procesal porque es un delito que debe de perseguirse de oficio, porque es uno de los delitos federales más graves que existen en el Código Penal Federal", dijo.

Al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió que reactive la Fiscalía de Movimientos Sociales Políticos y Sociales para que se investiguen delitos de relevancia contra movilizaciones como la de la matanza de 1968 y la del 10 de octubre, y que se garantice que los culpables sean procesados. 

Foto Archivo/EFE

Apuntó que en las tres instancias en que se llevó a cabo el procedimiento en contra de Luis Echeverría (el Tribunal Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Materia Penal y el Quinto Tribunal Unitario de Circuito) se llegó a la conclusión que fue un genocidio.

El Comité 68 anunció que la marcha del 2 de octubre partirá de la Plaza Las Tres Culturas a la 16:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino.

En esta nota:
  • Matanza de Tlatelolco
  • Expresidente Echeverría
  • Reabrir Caso
  • Matanza de Estudiantes