México

Maestra lloró al no hallar a niño en simulacro, recordó el 19S

En una escuela de Nezahualcóyotl hicieron un simulacro donde un alumno fue ocultado bajo un estante y tapado con mochilas, la maestra se emocionó al verlo

Por: Valeria Estrada

Foto: Temática Pixabay

Foto: Temática Pixabay

Estado de México.- La maestra Rosalba Juárez llegó a las lágrimas cuando se dio cuenta que no había localizado a un alumno quien estaba escondido, a propósito, durante un simulacro sísmico en la primaria Colegio América Latina.

Juárez había sido encomendada por el instructor, Armando Romero, de Rescate Canino de Protección Civil de Nezahualcóyotl, a ser quien revisara los salones del segundo nivel del plantel, después de que todos los estudiantes desalojaron.

Tenía la encomienda de corroborar que ningún alumno se hubiera escondido en las aulas o estaba paralizado durante el sismo ficticio.

Foto: Temática Pixabay

Un alumno fue intencionalmente oculto abajo de un estante y tapado con mochilas.

Después de varios intentos durante el simulacro, la docente no se había percatado de la presencia del menor.

Pudo haber sido una vida que se queda allá arriba, no sabemos qué puede pasar en un temblor y me emocioné al verlo ahí escondido y empezar a quitar todo lo que tenía alrededor para sacarlo.

Foto: Temática Pixabay

Ese momento para mí fue muy estresante porque yo decía '¿qué estoy haciendo mal' cuando me decía regresa, pero me acordé mucho que en el temblor del 19 un pequeño se me quedó pasmado y ya había salido todo el grupo y me tuve que regresar por él", narró la maestra.

La experiencia de participar en contingencias como la explosión en la torre de Pemex o el colapso del Multifamiliar de Tlalpan el 19S, el rescatista la plasma en simulacros sísmicos en jardines de niños y primarias de Neza

 

 

El presenciar cadáveres de niños atrapados entre los escombros en emergencias a las que ha acudido, mueve a Romero a explicar a los alumnos que el tiempo y orden para salir de una emergencia son vitales.

Estamos hablando de colapsos de edificios en 20 segundos, los tiempos juegan un papel importante", dijo Romero.

 

En esta nota:
  • Simulacro
  • 19S
  • Nezahualcóyotl
  • Colegio América Latina.