México

La lucha en videos hasta llegar a la presidencia

José Antonio Meade es el candidato que más visualizaciones tiene de su contenido digital

Por: Lorena Caro

Candidatos

Candidatos

México.- La plataforma digital de videos más importante del mundo, YouTube, se vuelve una de las armas tecnológicas con mayor eficacia para los políticos mexicanos que buscan acaparar los curules de gobierno.

De acuerdo con Google y su estudio Cómo Ven YouTube en México, la audiencia en usuarios de YouTube toca al 79 por ciento de los internautas dentro del país, y permite a los aspirantes presidenciales mediatizar propuestas, intenciones o hasta campañas políticas de contraste.

El éxito en la web creada en 2005 radica en la reproducción del video que muestra el alcance de la imagen, pero que no refleja la intención del voto del usuario. 

Meade en Google
El representante del PRI mantiene una sección llamada «Meade en Google»  y habla incluso del vitiligo que padece.

EL DEBATE analizó los números de suscriptores, visualizaciones y videos de los canales de YouTube de Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime "Bronco" Rodríguez Calderón, con corte al 12 de abril del presente año.

Número de visualizaciones 

Aunque AMLO fue el primero en crear su canal de videos en 2009, no es quien suma más vistas, sino José Antonio Meade con 29 millones 493 mil 124 de visualizaciones; frente a los 10 millones 282 mil 226 de visualizaciones del candidato de Morena. 

José Antonio Meade (PRI, PVEM y PANAL)
El exsecretario de Hacienda registra uno de los números más bajos en la plataforma digital de videos en cuanto a suscriptores de su canal, con 15 mil 007. 

El representante del PRI abrió su cuenta el 6 junio del 2016 y mantiene, hasta el 12 de abril, 15 mil 007 suscriptores. Había publicado 402 videos y su nombre completo refleja 27 mil 300 resultados generales en búsquedas directas de videos relacionados en YouTube; frente a 16 mil 500 resultados al filtrar solo los videos del 2018.

A él le sigue Ricardo Anaya, que alcanza con corte a la fecha analizada hasta 28 millones 778 mil 074 visualizaciones, una diferencia de menos del millón con Meade.

Familia
Dentro de sus 276 videos, solo uno refleja su entorno familiar. Fue el que publicó a inicios de año junto su esposa, Carolina Martínez Franco, y sus tres hijos.

El canal del representante de la coalición Por México al Frente se aperturó el 6 de septiembre del 2012 y tenía 24 mil 223 suscriptores con un material digital de 276 videos.

La búsqueda general en la plataforma con el nombre de Ricardo Anaya arroja 40 mil 600 resultados en videos relacionados o sobre él; mientras que del material solo de 2018 registra 17 mil 200 resultados.

Estrategia digital

Felipe Solís, experto en cinematografía por la Universidad UCLA de los Estados Unidos, indicó que los políticos actuales utilizan las herramientas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube porque saben que ahí están los ciudadanos y futuros votantes. 

Indicó que la plataforma de videos YouTube cuenta con una herramienta de potencializar las imágenes a través de una inversión económica, y aspirantes como Margarita Zavala han sabido capitalizar el efecto sin pertenecer a un partido oficial. De hecho, el canal de la única mujer dentro de la contienda electoral, Margarita Zavala, es el tercero más visto, con 19 millones 101 mil 274 visualizaciones a la fecha analizada. Fue creado el 28 agosto del 2014 y mantenía 5 mil 578 suscriptores con 161 videos en linea. 

Margarita Zavala (Independiente)
Ocupa el tercer puesto entre los candidatos a la Presidencia con más visualización de videos.

Dentro de YouTube, en este análisis, la búsqueda general del nombre de Margarita Zavala ofreció 31 mil 200 resultados de videos publicados por diversos canales, entre medios de comunicación y usuarios comunes. El resultado con filtro de búsqueda para el 2018 arroja 16 mil videos. 

Al destacar la forma en la que hoy en día los ciudadanos esperan ver sus candidatos en un video de YouTube, Felipe Solís señaló que es necesario hablarle al ciudadano de una manera más sencilla, «la gente está un poco cansada de los políticos y lo que conlleva por el solo hecho de decir “político” tiene muchos adjetivos», la clave está, dijo, en ser más amigable y muy de tú a tú con el elector.

Candidatos a la presidencia. 

Aunque el también integrante del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami, Florida, destacó que YouTube tiene un mercado dirigido a ciudadanos de 18 a los 35 años, en periodos de campañas lo que ocurra en la plataforma de videos hace eco en las familias sin importar su edad.

AMLO y el Bronco 

Andrés Manuel registraba en el corte de este análisis 10 millones 282 mil 226 visualizaciones en su canal oficial, con 357 videos publicados; situándose en el cuarto lugar en esta categoría respecto a los otros candidatos a la Presidencia de México. Mantenía 94 mil 275 suscriptores, convirtiéndose en el candidato más seguido por los internautas de YouTube. Su nombre completo arroja 29 mil 200 resultados generales en videos y con filtro al 2018, 17 mil 500 resultados, esto infiere que existe interés entre la gente en conocer este año más sobre el candidato a la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES)
El candidato de Morena tiene nueve años con su canal de YouTube. 

Bajo su popular seudónimo, AMLO, arroja en YouTube hasta 592 mil resultados generales en videos elaborados por usuarios comunes y de medios de comunicación. Siendo así el más destacado en este registro de búsquedas respecto a sus contrincantes. 

A su vez, el recién integrado a la contienda electoral como independiente, Jaime “Bronco” Rodríguez Calderón, mantiene el menor número de visualizaciones de videos en YouTube hasta el 12 de abril, con 4 millones 866 mil 840, de 589 videos publicados en su canal.

Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)
El gobernador con licencia de Nuevo León mantiene una edición de videos instantáneos y bajo edición. 

Su canal en la plataforma se aperturó el 1 de agosto del 2013 y registra 25 mil 171 suscriptores. Su nombre completo arroja 23 mil resultados; mientras que con filtro para este año mantiene 6 mil 760 videos.

Sin embargo, al buscar información directamente en el buscador de YouTube con únicamente su seudónimo, el Bronco, aparecen alrededor de 440 mil resultados.

En esta nota:
  • México
  • Candidatos
  • Youtube
  • Videos