Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

México y EU lucharán contra criminales en frontera

La "Campaña de Seguridad y Prosperidad" lanzada por Tamaulipas y Texas representa "el esfuerzo binacional más grande alguna vez emprendido en contra de grupos delictivos"

Por: EFE

México y EU lucharán contra criminales en frontera. Foto temática (Archivo EL DEBATE).

México y EU lucharán contra criminales en frontera. Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Ciudad de México.- México y Estados Unidos lanzaron hoy un programa de colaboración para combatir grupos criminales y localizar a "delincuentes clave" que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas-Texas.

La "Campaña de Seguridad y Prosperidad" lanzada por Tamaulipas y Texas representa "el esfuerzo binacional más grande alguna vez emprendido en contra de grupos delictivos" en esta parte de la frontera, dijo el gobierno del estado mexicano.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas apuntó que el programa prevé la colaboración en materia de inteligencia con Texas para un intercambio oportuno de información para localizar a delincuentes clave en el combate contra la inseguridad.

Foto temática (Archivo EFE).

Los dos estados definieron un listado de nueve "objetivos conjuntos" que afrontan cargos criminales como extorsión, lavado de dinero, homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, ya sea en uno u otro país.

Con este acuerdo se establecerá un grupo de trabajo formado por miembros de varias agencias de seguridad. Por Tamaulipas, participará la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Texas, lo hará el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración, integradas en un grupo de combate a la delincuencia.

Foto temática (Archivo AP).

Tamaulipas, en el noreste de México, es uno de los estados más afectados por la inseguridad y la guerra que mantienen grupos criminales por el control de los corredores de droga y las rutas que siguen los migrantes indocumentados.

En ciudades mexicanas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en la línea fronteriza con Estados Unidos, ocurren frecuentemente tiroteos entre grupos criminales.

En esta nota: