Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Siguen llegando migrantes a Tijuana en busca del "sueño americano"

Huyen de la violencia de sus lugares de origen buscando un mejor futuro en Estados Unidos

Por: Kathia Borbolla

Foto ilustrativa: AP

Foto ilustrativa: AP

Tijuana, Baja California.- La llegada de migrantes nacionales y centroamericanos a la ciudad no ha cesado pese a las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

Lee también: Padres migrantes exigen liberación con huelga de hambre

Según comentó José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, a Uniradio Informa, generalmente se trata de personas que huyen de la violencia en sus lugares de origen y vienen a la frontera con el propósito de cruzar a Estados Unidos y lograr el "sueño americano".

Agregó que la mayoría de los migrantes que han arribado en los últimos días provienen de Michoacán y Guerrero y son, en gran parte, mujeres y niños.

Incluso señaló que desde hace más de un mes se ha registrado un ingreso de hasta 30 migrantes a su albergue, dando un total de aproximadamente mil personas.

Lee también: EEUU: Denuncian abusos sexuales en centro de niños migrantes

García Lara explicó que hace algunos meses albergaban a 400 personas, de las cuales poco más de 200 permanecieron en el asilo, alrededor de 150 intentaron cruzar al país vecino y el resto decidió hacer su vida en la región.

Lamentó que muchos de los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos que llegan a Tijuana no logran el objetivo que buscaban y terminan en puntos vulnerables, como la canalización, adictos a estupefacientes.
 

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota: