Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Saturan migrantes Ciudad Juárez

Mexicanos deportados y centroamericanos en busca del "sueño americano" llegan diariamente a la frontera
Avatar del

Por: Agencia Reforma

De enero a agosto de 2018 se han atendido 6 mil 490 personas en la Casa del Migrante.(Agencia Reforma)

De enero a agosto de 2018 se han atendido 6 mil 490 personas en la Casa del Migrante. | Agencia Reforma

Ciudad Juárez, Chihuahua (Agencia Reforma).- Cada vez llegan más migrantes a Ciudad Juárez, tanto mexicanos deportados como centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos.

Lee también: Buscan en el Valle de Juárez a mujeres desaparecidas

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que hasta julio, fueron deportados por la frontera de Chihuahua 8 mil seis mexicanos, de los cuales 7 mil 335 eran adultos y 671 menores.

Los migrantes no temen al "muro de Trump" e insisten en cruzar a EEUU. Foto: Agencia Reforma

La cantidad de deportados en los primeros siete meses de este año, superaron a los 5 mil 804 que se registraron en el 2017, año en que bajó el número comparado con el 2016, cuando hubo 12 mil 66 connacionales regresados a México.

En total, de los 12 mil 066 deportados en 2016, un total de 10 mil 551 fueron adultos y mil 515 menores, mientras que en el 2017, de los 5 mil 804 deportados, 4 mil 833 eran mayores de edad y 971 menores.  

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, recordó que en 2016 muchas personas se "aventaron" a cruzar la frontera, pero explica que esta cifra bajó en 2017.

"Y ahorita vuelven otra vez las deportaciones y vemos que hay entre 80 y 100 al día", comenta.

Los migrantes, asegura quien es un observador cotidiano del fenómeno en Juárez, siguen llegando pese al muro fronterizo.

"Yo percibo que como que a la gente de una u otra forma no le ha afectado tanto lo del muro", explicó.

"Los migrantes comentaban 'a nosotros no nos detienen los muros, nosotros seguiremos adelante nuestro caminar' y eso parece", afirma.

La estadística de la Casa del Migrante muestra que en 2016 se atendió a 9 mil 511 personas, entre mexicanos y centroamericanos y el mes donde más gente pidió albergue fue noviembre, con mil 472 personas. 

En tanto que en el 2017 la suma total fue de 5 mil 549, casi 4 mil menos comparado con el 2016, donde el mes con más migrantes albergados fue junio, al sumar un total de 587.

Hace un año, recordó el sacerdote, había días en que llegaban cinco o 10 personas a la semana, pero eso ha cambiado.  

En cambio, este 2018 Calvillo afirmó que ha repuntado la cantidad de personas que piden refugio, pues de enero a agosto de este 2018 se han atendido 6 mil 490 personas.

Lee también: "Familias completas viven bajo el puente": migrantes en Saltillo

Los mexicanos deportados llegan a la Casa del Migrante por medio del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, mientras acuden a la Presidencia Municipal para pedir apoyo económico y de esa manera comprar el boleto de autobús que los regrese a sus lugares de origen. 

Los centroamericanos, en tanto, llegan por su cuenta mientras se preparan para pedir asilo político en un cruce internacional o para cruzar de manera indocumentada. 

En esta nota:
  • Chihuahua
  • Migrantes
  • Ciudad Juárez
  • Centramericanos
  • Mexicanos deportados