Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Decenas de migrantes arriban a albergue de Zapopan

Las autoridades informaron que el Auditorio Benito Juárez permanece cercado con vallas metálicas y custodiado por policías para garantizar la tranquilidad de los vecinos

Por: El Debate

Migrantes llegan a albergue en Zapopan.(Reforma)

Migrantes llegan a albergue en Zapopan. | Reforma

Zapopan, Jalisco.- En camiones y camionetas tipo van proporcionados por autoridades estatales y municipales, arribaron decenas de personas centroamericanas provenientes de la Caravana Migrante al albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.

Fueron traídos desde la zona del Álamo, en Tlaquepaque, una vez que ingresaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en tráileres, provenientes de Querétaro.

De acuerdo con la titular del Instituto Jalisciense para Migrantes (IJAMI), Mariana Márquez Laureano, hasta este sábado a las 17:30 horas habían ingresado 186 personas migrantes; 167 hombres, 16 mujeres y 3 menores de edad.

El auditorio permanece cercado con vallas metálicas y custodiado por elementos de las Policías de Zapopan y Jalisco, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los vecinos, informó el Mayor Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil de Jalisco.

A pesar de que en el interior se colocaron colchonetas, baños, regaderas y comedores, al menos una treintena de personas decidieron permanecer afuera del albergue por temor de que no los dejaran salir.

Sin embargo, las autoridades les permiten dejar el recinto farial para comprar comida y refrescos, siempre y cuando vayan acompañados de un elementos de seguridad, con la supuesta finalidad de protegerlos.

López Rivas estimó que para el domingo por la noche podrían ser 3 mil personas migrantes las que lleguen al albergue de Zapopan, las cuales saldrán de la ciudad el martes.

"Como van de prisa a la frontera, espero que el martes se retiren, tampoco los vamos a sacar; van a estar hasta que ellos quieran".

De acuerdo con testimonios de algunas personas de la caravana, los mexicanos han sido muy buenos con ellos y los han ayudado en su tránsito a Estados Unidos.

Con información de Reforma.

En esta nota: