Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Migrantes rusos esperan en Tijuana por asilo en Estados Unidos

Desde el pasado viernes, decenas de personas originarias de Rusia arribaron a la ciudad en busca del "sueño americano"

Por: Kathia Borbolla

Foto: Frontera

Foto: Frontera

Tijuana, Baja California.- Decenas de personas provenientes de Rusia llegaron a Tijuana con el propósito de pedir asilo humanitario en Estados Unidos.

Aproximadamente 40 personas se encuentran acampando en la garita de El Chaparral a la espera de ser recibidos por las autoridades migratorias del país vecino.

Los rusos aseguraron a Frontera que están huyendo de la violencia de su país, así como de los despojos de viviendas que el Gobierno realiza en contra de los ciudadanos.

Aunado a esto, comentaron, las fuentes de trabajo son pocas y con salarios insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Cabe señalar que los ciudadanos rusos tienen el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para viajar por la República Mexicana.

Al respecto, el director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes, explicó a Frontera que este grupo de migrantes no se encuentra en las mismas condiciones de vulnerabilidad económica que los provenientes de Centroamérica o Haití.

Incluso se sospecha que se alojan en hoteles, pues no han solicitado el apoyo de la Dirección de Atención al Migrante ni han arribado a los albergues.

Magallanes señaló que seguirán monitoreando a las personas rusas para brindarles cualquier ayuda que necesiten.

Esta nota incluye información de: Frontera

En esta nota: