Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Muere estudiante por novatada en Durango

El joven presentó un deterioro neurológico que lo mantuvo en una clínica del IMSS desde el pasado miércoles
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ronaldo falleció esta madrugada tras permanecer hospitalizado. Foto Pixabay

Ronaldo falleció esta madrugada tras permanecer hospitalizado. Foto Pixabay

Ciudad de México, México.-Ronaldo falleció esta madrugada tras permanecer hospitalizado luego de recibir una novatada dentro de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, perteneciente al Municipio de Canatlán, en Durango.

 Las prácticas a las que sometieron al joven de 19 años en la "Semana de Inducción", del 30 de julio al 5 de agosto, derivaron en un deterioro neurológico que lo mantuvo en una clínica del IMSS desde el pasado miércoles.

 La Secretaría de Educación estatal ordenó la separación de Manuel de la Rosa Puente como titular de la Normal hasta el esclarecimiento del incidente.

 "Es de interés de la Secretaría de Educación del Estado de Durango que se esclarezcan los hechos que provocaron daños serios al joven aspirante", indicó la dependencia ayer en un comunicado.

 Mientras que la Fiscalía estatal inició por oficio una carpeta de investigación por esta novatada, en la que según medios locales, hubo al menos otros ocho jóvenes afectados.

Lee también: Lo que tenía que cumplir el alumno que murió en ritual en Chiapas

 "Aún y cuando hasta el día de hoy no existe una denuncia por parte de familiares del paciente, el Agente del Ministerio Público acudió al nosocomio en donde realizó las primeras entrevistas", informó la Fiscalía.

 "Destacar que el Ministerio Público cuenta con la declaración del Director de la Escuela Normal".

 El Gobernador José Rosas Aispuro afirmó estar pendiente de la indataoria judicial sobre la muerte del originario del Municipio de Poanas.

Lee también:  Juego de novatada terminó con la vida de José Luis

 El pasado 25 de julio, un joven de Chiapas también falleció por una novatada que sufrió en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez.

 Desde el acontecimiento, en Baja California Sur se realizó el pasado 3 de agosto una reunión nacional en la que la Subsecretaría de Educación Superior analizó formas de evitar estas prácticas en las Normales de todo el País.

En esta nota:
  • Novatada
  • Durango
  • Joven muere