México

Muere juez del caso Elba Esther Gordillo; sufre un infarto

Llevaba el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exdirigente magisterial

Por: El Debate

Elba Esther Gordillo. Foto: Archivo/EL DEBATE

Elba Esther Gordillo. Foto: Archivo/EL DEBATE

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Reforma).- Alejandro Caballero Vértiz, el juez federal que instruía el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Elba Esther Gordillo, falleció ayer por la mañana en la Ciudad de México.
 
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el hasta ayer responsable del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales murió alrededor de las 11:00 horas de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio de la Colonia Residencial Villa Coapa, al sur de esta capital.
 
Según lo informado, el pasado lunes Caballero contrajo una infección en el estómago que estuvo dos días sin atender y ayer por la mañana, cuando ya sufría una severa deshidratación y estaba por visitar al médico, le sobrevino el ataque al corazón. 

Foto: Ilustrativa/Pixabay

Anoche fue velado en la funeraria Gayosso de la Colonia del Valle.
 
Caballero era originario de San Luis de la Paz, Guanajuato, y tenía una carrera de casi tres décadas en el Poder Judicial de la Federación, donde inició como actuario judicial y luego como secretario proyectista en un juzgado de distrito de su entidad natal.
 
Como secretario, también estuvo adscrito a juzgados y tribunales de Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, donde fue parte de la Visitaduría del Consejo de la Judicatura Federal.
 
El 27 de junio de 2001 fue nombrado juez de distrito y su primera y única adscripción durante 17 años fue la de titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, ubicado en el Reclusorio Oriente de esta ciudad.
 
En dicho órgano jurisdiccional relevó en el cargo a Jesús Guadalupe Luna Altamirano, cuando éste recién recibió el nombramiento de magistrado.
 
Caballero se convirtió desde un principio en uno de los juzgadores con el mayor número de asuntos federales de alto perfil

Rafael Caro Quintero. Foto: archivo/EL DEBATE

en todo el País.
 
Por ejemplo, sentenció a tres años de prisión por un fraude fiscal de 7.2 millones de pesos a Jorge Conde Guzmán, uno de los arquitectos que remodeló para el ex Presidente Vicente Fox las cabañas de Los Pinos y su rancho en San Cristóbal, Guanajuato.

También negó una orden de aprehensión contra la actriz y conductora Galilea Montijo, porque en su opinión la PGR no le demostró que ocultara, alterara o destruyera en forma total o parcial los registros y la documentación de su contabilidad.
 
El ahora occiso también giró la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo Rafael Caro Quintero, uno de los principales objetivos de Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
 
Otras extradiciones que instruyó son las de Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, y la de Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, jefe máximo del Cártel de Sinaloa.
 
También absolvió del delito de revelación de secretos contra Purificación Carpinteyro, en el proceso donde le acusaron de revelar las grabaciones telefónicas del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
 
Otro asunto que instruía hasta ayer era el proceso a Fabián Granier Calles, hijo del ex Gobernador tabasqueño Andrés Granier, por una supuesta defraudación fiscal de 2 millones 111 mil 725 pesos.
 
En los 17 años que despachó como juez, el caso más relevante que tuvo bajo su responsabilidad sin duda fue el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos contra Elba Esther Gordillo.
 

 

Caballero fue quien ordenó la aprehensión con la cual la maestra fue capturada el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y también fue quien el pasado 14 de diciembre le concedió la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco.
 
La muerte del juez ocurrió tres meses después que Jorge Alberto Bernal Reyes, el secretario de acuerdos que llevaba el juicio contra Gordillo, pidiera licencia en el cargo para inscribirse como aspirante a la Alcaldía de Chignahuapan, Puebla, por el Partido del Trabajo.

 

 

 

En esta nota:
  • Casos federales
  • Lavado de dinero
  • Delincuencia
  • Elba Esther
  • Alejandro Caballero
  • Juez federal
  • Infarto
  • Muere juez