Niña inventa calentador para comunidades de bajos recursos

Xóchitl Guadalupe Cruz tiene nueve años y se ha preocupado por las bajas temperaturas del agua en las humildes viviendas chiapanecas

Por  El Debate

La niña de nueva años creó un calentador de agua para ayudar a las familias pobres de Chiapas. Foto: @PAUTAAC

La niña de nueva años creó un calentador de agua para ayudar a las familias pobres de Chiapas. Foto: @PAUTAAC

Chiapas.- Una niña de nueve años obtuvo el Premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, al presentar su proyecto que consistió en crear un calentador de agua para comunidades de bajos recursos, y que correspondió a docentes y alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realizar su construcción.

 Xóchitl Guadalupe Cruz se preocupó por las bajas temperaturas que enfrentan muchas familias pobres de Chiapas, y desarrollo el proyecto "Baño calientito" desde hace cuatro años, pero la propuesta inicial presentaba algunas observaciones, al tener una capacidad de 10 litros de agua y una temperatura de 40 grados centígrados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

 Xóchitl Guadalupe Cruz. Foto: @GeorginaHolguin

Fue en este año que un grupo de docentes en compañía de alumnos retomaron el proyecto de la niña y el doctor Neín Farrera encabezó el proyecto, que resultaba imposible de realizarlo para la pequeña.

En este nuevo grupo de trabajo surgió la inquietud de mejorar la propuesta e incrementar a 65 litros y elevar la temperatura que superará los 70 grados centígrados, situación que se cumplió.

Con emoción, el doctor Farrera, que se desempeña como líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, destacó la importancia del  proyecto "Baño calientito", porque el 70 por ciento de la población en Chiapas vive en condiciones de pobreza y un 30% de esas familias están en condiciones más difíciles, que les resulta imposible contar con equipamiento que les proporcione agua caliente ante las temperaturas muy bajas.

Lo interesante del proyecto de la niña científica radica que el costo del calentador es de 700 pesos, pero el precio puede bajar si los beneficiarios contribuyen con algunos materiales, como desechos, materiales reciclados o materiales que puedan contribuir.

No deja de sorprender el invento, porque la niña contemplo desde su origen que es un los propios beneficiarios deben de construirlo con los materiales que hayan proporcionado.

El Dr. Farrera aclaró que por el momento, se elabora los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente.

  • Científica
  • Premio
  • Mujer científica
  • Ciencias Nucleares
  • UNAM
  • Xóchitl Guadalupe Cruz
  • UVM
  • Tuxtla
  • Calentador de agua
  • Chiapas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo